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Calificaciones, transporte e higiene, lo que más preocupa a los docentes

martes 06 de octubre de 2020 | 6:00hs.
Calificaciones, transporte e higiene, lo que más preocupa a los docentes
Las escuelas permanecen vacías desde el 13 de marzo.
Las escuelas permanecen vacías desde el 13 de marzo.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

Ayer, bajo el lema Resguardar continuidad pedagógica 2020-2021, comenzó a nivel nacional la Semana Federal de Formación Docente Continua, de la que participa personal administrativo y de maestranza de todos los niveles y modalidades de la educación. Teniendo en cuenta que se da de manera virtual, en Misiones se conectaron cerca de 32.000 docentes. En esta primera jornada se abordaron las cuestiones relacionadas a la implementación de los aspectos sanitarios y de higiene y seguridad que forman parte del Protocolo Marco y Lineamientos Federales para el retorno a clases presenciales.

En este contexto, El Territorio dialogó con Cielo Linares, subsecretaria de Educación de la provincia, quien destacó el compromiso docente y en cuanto a las preocupaciones latentes, refirió: “La consulta que más presentan tiene que ver con las formas para la construcción de los dos acuerdos institucionales, que tocan lo esencial de la escuela. Uno es sobre los saberes prioritarios: qué sí es posible enseñar en este tiempo, qué es posible retomar el año que viene y qué cuestiones sí o sí tienen que pasar al año que viene”.

Y agregó: “Estas decisiones son claves, hay resoluciones del Consejo Federal de Educación que orientan el trabajo, pero suponen una revisión sobre las planificaciones personales muy fuertes. Y lo otro tiene que ver con los criterios a partir de los cuales calificamos y acreditamos a los estudiantes”. En relación a los criterios de evaluación, sostuvo que los lineamientos se basan en la acreditación de lo aprendido teniendo en cuenta el contexto jurisdiccional e institucional. Por eso se está trabajando en el programa Acompañar: Puentes de Igualdad, que tendrá como objetivo acercar herramientas y contención para promover la reinserción escolar de niñas, niños y adolescentes que hayan interrumpido su vínculo con la escuela, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Directivos consultados sobre los puntos que preocupan de cara al retorno a la presencialidad señalaron el transporte público y la higiene de los establecimientos (ver Estamos ante una...).

En agosto, el Ministerio de Educación de Misiones desarrolló  “Promo 2020, rumbo a la Educación Superior”, para acompañar a los jóvenes del último año del secundario en la decisión de cómo continuar la formación académica al término de la educación obligatoria.

“Establecimos ya un acuerdo con las universidades que tiene que ver con qué saberes y habilidades tiene que tener un chico que termina la secundaria para ingresar a la educación superior y cuáles son los resguardos que tiene que tener la educación superior para recibir a estos estudiantes de tiempo excepcional de pandemia”, explicó Linares.

Siguiendo esta línea, detalló que “con la Universidad Nacional de Misiones (Unam) ya se avanzó y se establecieron los cursillos preparatorios común a todas las facultades que son online y recuperan mucho de los contenidos que los chicos tuvieron que haber dado en el ciclo orientado de la secundaria, es decir en tercero, cuarto y quinto año”.

Por su parte, desde la Dirección de Enseñanza Secundaria, Viviana Escurdia aseguró en una entrevista con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7: “Venimos de un cierre de las materias previas sumamente positivo, la semana pasada terminó esta instancia complementaria de evaluación y lo que tiene que ver con calificaciones del año en sí, nunca se dejo de evaluar el proceso ni se dejó de calificar de manera conceptual. Estamos acostumbrados al número, pero eso ahora no representa nada en absoluto”.

Finalmente y en relación al avance de la semana, Escurdia sostuvo que hoy se abordarán las subjetividades de este tiempo de pandemia y mañana los lineamiento federales para el retorno a las clases presenciales por cada nivel educativo.

Durante esta semana, las clases quedan suspendidas, y tampoco se recepcionarán trabajos prácticos. Para descargar: https://semanafederal.edu.misiones.gob.ar/.

Técnicas retomarán pasantías

El Ministerio de Educación de Misiones firmará próximamente la resolución que habilitaría las pasantías o prácticas profesionalizantes (PP) de la modalidad técnica a partir del próximo martes 13.

Por el incremento de casos en la provincia, la fecha inicial establecida -7 de septiembre- había sido suspendida.

Ahora, autoridades resolvieron retomar la iniciativa para los estudiantes de los últimos años de las escuelas técnicas. “No todos harán las PP en empresas, la resolución también habilita a otros formatos como Iprodha, ministerios, constructoras, metalúrgicas”, señalaron fuentes de la cartera educativa.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo que hoy habrá novedades tras la reunión con sus pares de todas las provincias. “Tenemos que aprender a convivir con el Covid. No hace falta una vacuna para volver a las clases”, señaló. Previo a estas declaraciones, fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien lanzó: “Sexto grado y sexto año de todo el país deberían volver ya a clases”.

“Estamos ante una situación crítica”


En la localidad de San Pedro, algunos docentes se encontraron con dificultades para acceder a la plataforma Zoom debido a fallas en la red de internet, considerando que suele ser un problema recurrente en la zona.

Establecimientos como el Instituto María Ana Mogas y el San Francisco buscaron estrategias para que todos los docentes pudieran acceder al contenido.

“Es mucho material para una semana, importantísimo por cierto, tanto que ambas instituciones continuarán la semana que viene para reforzar estos conceptos muy interesantes en cuanto al regreso a las aulas desde el punto de vista sanitario y la parte pedagógica, es larga la tarea, pero sumamente necesario que todo el personal se empape del material”, expresó Zara Vadillo, representante legal del Instituto María Ana Mogas.

Sin embargo, aseguraron que en términos generales la primera jornada fue buena. Si bien destacaron que los conocimientos sanitarios vigentes están aprendidos, lo que generó preocupación es que el Estado pueda suministrar los recursos suficientes que garanticen la disponibilidad de cada uno de los elementos necesarios para llevar a la práctica cada una de las normas, siendo la falta de personal de servicios una de las necesidades imperantes.

“La jornada fue positiva, tenemos docentes muy comprometidos. Lo que más generó preocupación y dudas con respecto a esta reunión tuvo que ver con el recurso económico que significa para una escuela como la nuestra con 16 divisiones, aparte de todas las demás, disponer de todos los elementos sanitarios. Tenemos dos porteros que están en edad de riesgo, en ese sentido estamos ante una situación crítica, son dudas que seguramente nos irán evacuando”, manifestó por su parte Patricia Usik, directora de la Escuela de Comercio 17.

Por su parte, Sonia Rojas Decut, directora del Colegio Santa María, de Posadas, indicó: “Cerramos una excelente primera jornada. Participaron hermanas de la comunidad, docentes, directivos, personal administrativo y de maestranza. Hubo un gran compromiso y responsabilidad profesional de todos, con conclusiones, reflexiones, propuestas de actividades, ideas creativas y pensamientos muy valiosos en cuanto a la suma de esfuerzos y el trabajo colaborativo. Una de las cuestiones que más preocupan es el poder organizarnos para el cumplimiento del protocolo por parte de todos los miembros de la comunidad, los grupos de riesgo y el transporte público”.

En cuanto a este último aspecto, desde Nación se propuso -además del uso de barbijos, la desinfección y el distanciamiento social- escalonar adecuadamente los horarios de transporte de estudiantes, docentes y no docentes, de manera de separarlos de los picos relacionados con los del desplazamiento laboral.
En tanto, la directora del Colegio Provincial​ N° 1 Martín de Moussy de Posadas, Gladis Ledesma, especificó que a los docentes de su escuela “les preocupa la desvinculación pedagógica y el desgano en presentar trabajos. Ahora estamos poniendo notas al estado de situación y están empezando a reaccionar enviando de nuevo las tareas y los proyectos, hay una leve mejoría”, dijo.
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