Cálido hoy, lluvioso mañana y mejora el domingo

Viernes 12 de octubre de 2018
Alfredo Yaquinandi

Por Alfredo Yaquinandi Computador Científico

En El Territorio del lunes 1 de octubre (hace 11 días) ya anticipábamos como una particularidad del cambio climático la reducción de las características moderadas en el clima, alternando entre fenómenos extremos. Decíamos: “Se esperan entre 80 y 110 milímetros en la zona sur, algo más en el centro y menos de 90 milímetros en el norte al cabo de los próximos 7 días. Es altamente probable la presencia de granizo con las tormentas”.
El 5 de octubre volvíamos a avisar que: “Las lluvias de mayor intensidad serán en la mañana del martes (9/10) en zonas sur y centro con chaparrones torrenciales (más de 50 milímetros por hora). La zona norte debe esperar lluvias moderadas el lunes y abundantes el martes casi sin pausas.”
Finalmente, en la columna del lunes pasado (8/10) alertamos sobre “fuertes tormentas para hoy y lluvias torrenciales para mañana”.
Simultáneamente el pronóstico de “medios oficiales” del martes pasado sólo indicaba “unas pocas lluvias”.
Naturalmente que errores siempre habrá, y muchos de ellos los reconoceré como propios, pero la irresponsabilidad de las autoridades al poner la meteorología en manos de neófitos es lamentable, pudiendo destinar los mismos fondos a becas universitarias para formar profesionales.

Los orígenes del diluvio
En forma incipiente El Niño comienza a recorrer el continente. Todavía lejos en el Pacífico, determina oleadas cálidas (oscilaciones de Madden Julian) con profundas depresiones de núcleo cálido que recorren en “trenes” la zona tropical del continente siguiendo el camino de baja presión (Zona de Convergencia del Atlántico Sur) que durante la primavera pasa por Paraguay y Misiones.
Paralelamente, la fragmentación de los hielos en la península Antártica ha enfriado las aguas del Atlántico Sur, concentrando la alta presión, que impulsa frentes fríos de características invernales hacia el Litoral.
Al enfrentar las depresiones cálidas en el SE paraguayo y en el Sur misionero, se produce el fenómeno “cizalladura de vientos”, un cambio en los vientos verticales internos de las nubes, que determinan precipitaciones torrenciales, fenómenos de granizo y ráfagas de viento descendente.

Perspectivas de los próximos días
Por lo que resta de esta semana y la próxima podemos tomar como regla: “que apenas sople viento Sur mejora, y apenas sople del Norte empeora”.
Sucedió ayer y el viento Sur desplazó nubosidad y lluvias al SE de Brasil.
Volverá a cambiar al Norte hoy a la tarde en zona Sur, hacia la noche en el Centro y para la medianoche en el Norte y aumentará rápidamente la nubosidad.
Habrá tormentas eléctricas moderadas y lluvias intensas mañana (sin llegar a torrenciales) que se prolongarán gran parte de la jornada. Se esperan en total entre 20 y 50 milímetros de lluvia.
El viento Norte soplará breve e intenso, manteniendo hoy temperaturas mínimas en torno a 19 ó 20º, y máximas de 27 ó 28º. Mañana tendremos temperaturas templadas todo el día, entre 18 y 21º. 
Para mañana a la noche y el domingo se espera que vuelva el viento del sur y SE y las condiciones mejoren en toda la provincia.
En zonas Sur y Centro habrá una gradual disminución de la nubosidad durante la tarde del domingo. La zona Norte, en cambio, continuará con cielos nubosos y una posible lluvia débil el domingo hacia la noche.
Para el feriado del lunes se completará la mejora en toda la provincia con un día a pleno sol, una mañana fresca (con 14 o 15º de mínima en la provincia) y una tarde cálida que puede alcanzar 28 a 30º de máxima. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina