Cada vez más sectores se suman al pedido de declaración de emergencia

Viernes 20 de septiembre de 2019 | 06:00hs.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Empujados por los efectos de la crisis nacional, son cada vez más los sectores que reclaman urgentes medidas y respuestas a la administración de Mauricio Macri. Luego de que el Senado convirtiera en ley la prórroga de la Emergencia Alimentaria, se sumaron a similares pedidos la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Asociación de Concesionarias de Automotores de la Argentina (Acara). 
A su vez, aunque no piden una medida extrema, ayer elevaron sus reclamos a la administración nacional, los ministros de Salud de varias provincias, donde está incluido Misiones. Desde este sector exigieron a la Nación “medidas urgentes” y que el Estado “recupere el rol de rectoría” hasta el 10 de diciembre.
En el plano local, el Concejo Deliberante de Posadas se sumó a la declaración de Emergencia Alimentaria, que está avalado por la ley aprobada por la Legislatura misionera y como se dijo, también aprobado primero por la Cámara de Diputados de la Nación y luego el Senado, que permitió extender esta emergencia para atender con mayores recursos a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Desde Came
El consejo directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) pidió a última hora del miércoles declarar la emergencia pyme y ayer, la Confederación Económica de Misiones (CEM) dio a conocer su pleno apoyo a este reclamo. 
“Estamos encolumnados en ese pedido. Esto tiene que transformarse en un clamor popular empresarial”, dijo ayer Alejandro Haene titular de la CEM.
De esta manera la CEM adhiere al pedido de la Came que reclama “el compromiso de todos los sectores políticos” para que en los próximos meses se brinde asistencia financiera a fin de apuntar al mantenimiento y creación de empleo. 
En el encuentro de Came que es presidido por el misionero Gerardo Díaz Beltrán se hizo especial énfasis en declarar la emergencia pyme debido a la cantidad de empresas en crisis. Esto se vio reflejado en el incremento ante el Ministerio de Trabajo del pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).
Según se dio cuenta hace apenas unos días con datos de la cartera que preside Dante Sica, en lo que va del 2019 se presentaron 99 pedidos de PPC, mientras que durante todo el año pasado la cifra había ascendido a 146. 
El promedio mensual es similar. De este número, 60 se encuentran en trámite, 17 culminaron sin acuerdo, quince finalizaron con acuerdo y siete fueron desistidos o archivados.

Los puntos solicitados
“La supervivencia de las pequeñas y medianas empresas depende de las medidas que se tomen en el plano tributario, financiero, energético, laboral y de consumo interno”, sostuvieron los directivos de Came al elevar los reclamos de asistencia al sector hasta el 31 de diciembre de 2019 para las pequeñas empresas.
Incluyen pedidos de tasas diferenciales, líneas de crédito productivas con tasas del 21% y Repro Pyme Express para empresas en crisis para sostener el empleo. 
Piden mínimo no imponible sobre contribuciones patronales: adelanto del cronograma de la aplicación plena prevista en la ley 27.430 y cargas sociales diferenciadas por zona para compensar al interior profundo.
Ello además de suspender impuesto al cheque y eximir del cobro de IVA e Ingresos Brutos en las boletas de luz, agua y gas.
Suspensión del pago de anticipos de Ganancias. En Argentina, las micro, pequeñas y medianas empresas son grandes protagonistas de la actividad económica ya que representan el 44 por ciento del PBI nacional.
Came está integrada por 1.491 cámaras y federaciones, que representan a los sectores de comercio, economías regionales, turismo, industria y construcción.

Emergencia automotriz
También desde Acara, la asociación que agrupa a las concesionarias, le pedirán al gobierno que declare la “emergencia automotriz” para evitar que se acentúe el cierre de locales y aumenten los despidos ante lo que consideran una “caída estrepitosa de las ventas”.
El objetivo de esta medida es lograr “beneficios impositivos, financieros, convenios de facilidades de pago y moratorias para la cancelación de las obligaciones impositivas y de la seguridad social y la suspensión de juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas para el cobro de impuestos y obligaciones de la seguridad social para las concesionarias”
Con estas medidas solicitadas desde Acara a la Nación, se busca revertir la fuerte caída de ventas que, como se viene informando desde este matutino, ha llegado a promediar entre un 40 y 50 por ciento, algo que también se repite en todo el país. 

“En la Afip hay más de $450.000 millones en planes de pago”

Alejandro Haene, presidente de la Cámara Empresaria de Misiones (CEM), al referirse a los puntos planteados por la  Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) dijo que son cuestiones muy puntuales. 
“Este pedido puede ser 50. No hay prácticamente sector que ande bien”, afirmó ayer en declaraciones al programa Acá te lo contamos de Radioactiva.
Reveló que “en la Afip hay más de 450.000 millones de pesos en planes de pago en el país”. 
Ilustrando de esta manera “de cómo los empresarios pymes tuvieron que ir relegando el pago de impuestos o de cargas sociales, para abocarse a pagar las facturas a proveedores, sueldos y jornales, las facturas de los servicios públicos. De esta manera, la Afip se transformó en una suerte de prestamistas de última instancia”. 
Al hablar de los reclamos del sector, consideró que con estas tasas recurrir a un crédito es ponerse una soja al cuello, pero advirtió “que no hay otra alternativa”. 
Ello al recordar, por ejemplo, que los proveedores del Estado no deben tener deudas fiscales para seguir concretando contratos. 
“Lo que se está pidiendo son grandes títulos, pero se podría pedir muchas más cosas. En lugar de cuidarnos no nos están atendiendo. Es lógico que se pidan medidas excepcionales”, amplió Haene.
Explicó además que estuvo en Came, desde donde se destacó que en medio de un difícil contexto de incertidumbre política y económica se incorporaron en la entidad 30 nuevos consejeros titulares, reforzando así la estructura federal que permitió un debate de fondo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina