Cada 24 horas, nueve consultas por nutrición en el hospital de Pediatría

Domingo 12 de agosto de 2018
El Servicio de Nutrición del Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro registró alrededor de 2.500 consultas de nutrición durante el último año.
Se atendieron 159 interconsultas en internación y 2.300 pacientes en consultorios externos,  es decir, un promedio de nueve por día.
El servicio atiende tanto por medio de consultorio externo para casos particulares que requieran especial atención alimentaria y además trabaja en internación, haciendo el seguimiento constante y personalizado de la dieta de cada paciente.
El mencionado nosocomio cuenta con un equipo de ocho profesionales que día a día buscan que cada paciente que llega a la instrucción mejore su calidad de alimentación.
El servicio de Nutrición del hospital  tiene la responsabilidad de programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar la atención nutricional de todas aquellas personas que acudan al establecimiento ya sea como pacientes externos o como internados.

Internación
El Servicio de Alimentación tiene como misión brindar una alimentación nutricionalmente adecuada y microbiológicamente segura a fin de preservar la salud, contribuir a la recuperación y mejorar la calidad de vida de los pacientes y del personal, adecuada a sus gustos y hábitos alimentarios.
Durante la internación, el contacto con los pacientes es permanente a fin de monitorear la evolución de cada caso.
Cada paciente que se va de alta recibe educación alimentaria y un plan nutricional adaptado a su patología y/o necesidad. Y se lo cita por consultorio externo para ver su evolución.
El servicio cuenta con el sector lactario en el que se preparan las leches según la indicación médica para aquellos pacientes que así lo requieran y el centro de lactancia materna; que permite que las mamás de los niños internados que se encuentran impedidos de succionar se extraigan leche para evitar así la interrupción de la lactancia materna durante el proceso de internación.

Guía alimentaria
Hoy el desafío para las nutricionistas del sistema público de salud es adecuar la Guía Alimentaria para la población de argentina a la cultura mbya guaraní, para que se pueda realizar intervenciones interculturales, creadas y aceptadas por los pueblos originarios.
Desde la Dirección de Programas Comunitarios- Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública de Misiones, con la iniciativa de elaborar una herramienta de Educación Alimentaria, se inició un proceso de investigación creando un equipo conformado por diferentes nutricionistas, promotoras mbya, médicos, trabajadoras sociales, antropólogos y enfermeras de diferentes puntos de la provincia, para crear la guía alimentaria de la población mbya guaraní misionera.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina