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Buscan tener a punto los puertos para la hidrovía

miércoles 16 de septiembre de 2020 | 5:00hs.
Buscan tener a punto los puertos para la hidrovía
Daniela Cortés

Por Daniela Cortés Corresponsalía Buenos Aires

Misiones avanza en su reclamo de buscar que las políticas federales que se diseñan en Buenos Aires contemplen las necesidades y las realidades locales. Ayer fue el turno de la hidrovía, que es una especie de autopista acuática para el transporte de cargas, donde la provincia busca tener puertos equipados y ríos bien dragados para aprovechar esos canales navegables.

Ese fue el pedido que formuló el gobernador Oscar Herrera Ahuad al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. “Queremos que el proyecto de la hidrovía Paraguay-Paraná contemple un programa federal de inversiones para los puertos de Posadas y de Santa Ana”, señaló en la reunión que se hizo ayer por videoconferencia.

Del encuentro también participaron los gobernadores de Corrientes, de Formosa, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos, mientras que Buenos Aires estuvo representada por  el ministro de Producción, Augusto Costa.,

Allí, Herrera Ahuad explicó que las provincias más alejadas del puerto porteño son las que más necesitan tener  puertos  locales bien equipados para hacer frente a la realidad de que todo es más caro cuanto más lejos se esté de Buenos Aires.

En este sentido, la respuesta de Meoni fue inmediata. “Vamos a acompañar en Misiones el puerto de Posadas”, afirmó.

En ese encuentro se diagramaron los primeros pasos que intentará dar el proyecto oficial del acuerdo federal de la hidrovía Paraguay-Paraná, que fue presentado a fines de agosto por el presidente Alberto Fernández con el objetivo de transformar esos cauces fluviales en un sistema de vías navegables que permita el transporte de mercaderías. La hidrovía constituye la salida de aproximadamente el 80% de la exportación nacional.

Según explican desde la cartera de Transporte, “su desarrollo será fundamental para mejorar la competitividad internacional de los productos argentinos, y su ampliación permitirá integrar a la región con los puertos que se ubican aguas arriba de Santa Fe, como es el caso de Misiones”.

“Esta hidrovía nos incluye”
El ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski, también participó de la reunión virtual y luego explicó a El Territorio que “fue una especie de primer encuentro en el que cada provincia aportó su mirada sobre esta iniciativa que busca revalorizar las vías navegables de los ríos Paraná y Paraguay para integrarlos a un sistema más amplio que conecta con los ríos de Brasil, Paraguay y Uruguay que podría convertirse en un nodo de desarrollo para el crecimiento de la región”.

Explicó que “este nuevo proyecto de hidrovía es muy positivo para Misiones porque nos incluye. El anterior proyecto nos dejaba afuera porque bajaba por el río Paraguay desde Asunción hasta su desembocadura en el Paraná frente a la isla chaqueña del Cerrito y desde ahí hasta el Río de la Plata. En cambio, en el proyecto actual se contemplan los trabajos de dragado del río Paraná desde Iguazú, bajando por toda la costa de Misiones y Corrientes”.

“Por eso el gobernador solicitó que se contemplen las inversiones que se necesitan para que el puerto de Posadas, que ya está habilitado, pueda operar recibiendo barcazas”, dijo Lichowski.

Indicó que se requieren de una inversión de 1,6 millones de dólares para instalar un sistema de grúas y de equipamiento para recibir y despachar los contenedores.

Según explicó Lichowski, primero empezarán las inversiones para poner operativo el puerto de Posadas y luego el de Santa Ana. “No puedo dar fechas porque no las tenemos. Pero en la primera semana de octubre se reúne el Consejo de la Hidrovía para la formación de las comisiones y estimamos que allí podría haber novedades en materia de fechas e inversiones”, anticipó.

“Nosotros en Misiones necesitamos lograr un calado de 10 pies de profundidad” del río para lograr el tránsito deseado, refirió el funcionario sobre el dragado del Paraná.

Integración
Ayer se diagramaron  los ejes centrales de la iniciativa argentina que busca   reducir los costos logísticos priorizando el transporte multimodal e incluyendo la conexión de los puertos con el sistema ferroviario, potenciar la carga a través de embarcaciones con bandera nacional y definir los lineamientos que serán tratados en la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía.

La próxima reunión, planificada para la primera semana de octubre, también servirá para definir la integración de las cinco comisiones que se formarán para el avance del proyecto como obras de infraestructura, tarifas, impacto ambiental, transparencia y legislación.

Meoni expresó: “ Estamos trabajando para que la hidrovía sea una red central para la logística y el desarrollo integral de las provincias. Para eso, tenemos que recuperar el sistema fluvial y mejorar la estructura de nuestros puertos. Vamos a acompañar en Misiones con el puerto de Posadas, colaborar en Chaco con el puerto de Barranqueras, asistir a Corrientes con el nuevo puerto, trabajar en los puertos de la provincia de Buenos Aires e interiorizarnos en la estructura que requieren los puertos públicos”.

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