Buscan recuperar residuos a través de un modelo colmena

Lunes 24 de febrero de 2020
El modelo retribuye a los ciudadanos con criptomonedas.
El proyecto Colmena está basado en la participación ciudadana para recuperar residuos y generar un nuevo modelo económico que retribuye a los ciudadanos con criptomonedas por sus aportes a partir del aprovechamiento de esos residuos. 
Por eso se desarrollan convenios, iniciativas y proyectos para incluir a la ciudadanía, organizaciones,empresas y organismos gubernamentales y se busca difundir hábitos y conductas que se vean reflejadas en el tiempo. 
En este marco, presentaron  en la localidad de Campo Viera una aplicación que permite facilitar esta tarea.
“Es un modelo de recuperación de residuos basado en la economía colaborativa y en la tecnología blockchain (cadena de bloques)", comenzó explicando Iván Zubilewicz, director del proyecto Colmena en declaraciones a la prensa. 
"El modelo integra al usuario que quiere recuperar residuos, registrándose en una plataforma, y al recolector, que visualiza los residuos que la comunidad recupera y los transporta a los emprendimientos industriales que se van generando para darle un mayor valor agregado a ese material”, detalló.
Zubilewicz sostiene que pretenden generar modelos alternativos para hacerle frente a lo que está sucediendo, “para eso tenemos que unirnos a darle solución a los residuos con los que no sabemos qué hacer”.
Ante la implementación en el municipio de Campo Viera, el experto señaló que “a partir de que el ciudadano registre sus residuos y que otro pueda recolectarlo, generamos esa retribución y a partir de ahí generamos ese modelo económico complementario”.
Finalmente, agregó que "los beneficios son para el ciudadano de la casa, para nuestros hijos y futuras generaciones, e inmediatamente también, generamos riqueza, generamos petróleo, podemos generar industria textil, techos”.
La intención a futuro además es que las criptomonedas sirvan para pagar impuestos municipales, o realizar cualquier transacción comercial dentro del municipio.
El proyecto Colmena cuenta con el aval del municipio de Campo Viera, el respaldo del Ministerio de Industria de la Provincia de Misiones y la cooperación de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (Unam). 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina