Buscan que en valor del alquiler se contemplen sueldos e inflación

martes 16 de octubre de 2018 | 1:00hs.
Adrián Torres Pdte. Asociación de Inquilinos
Adrián Torres Pdte. Asociación de Inquilinos
Tras el anuncio del presidente Mauricio Macri de varios proyectos que tienen que ver con el acceso a la vivienda, el sector de inquilinos se puso en alerta también.

Es que entre las iniciativas, dijo que se enviará al Congreso una nueva ley de alquileres que prevé la ampliación del tiempo de los contratos. Además establece una modalidad de actualización semestral, mejor acceso a las garantías, formalización de los contratos y comisiones a cargo de los propietarios.

Al respecto, Adrián Torres, presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y contó que se trata de una ley que ya tenía media sanción en el Senado y volvió a Cámara de Diputados.
“Se empezó a trabajar hace dos años y ahora el oficialismo impulsa esa ley con modificaciones y dentro de ellas hay cinco o seis puntos que se destacan”, manifestó.

“En su momento no se aprobó porque la Cámara de Diputados creía que esa ley que venía aprobada de la Cámara Alta tenía ciertas controversias entre el sector inmobiliario y el de inquilinos, que habría que ver los puntos que no terminaron de convencer y en las comisiones técnicas no prosperaron. Ahora hay ciertas modificaciones y el oficialismo impulsa prácticamente un nuevo proyecto para la nueva ley de empleo”, explicó.

Los puntos a destacar

Además, enumeró los puntos a destacar que tendrían modificaciones.

“Por un lado, que se eximan las garantías propietarias que sean suplidas por las garantías bancarias para que uno no tenga que tener una propiedad como garantía”, dijo.

Al tiempo que agregó: “Otra es correr el plazo de dos años actual que está en la ley a tres años de alquiler; otra es la condición que ya es aplicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es que la comisión que se paga a la inmobiliaria la pague el propietario lo mismo que las expensas extraordinarias”.

Asimismo, insistió en que el punto más remarcado es que pide que “la variación en los precios sea por un índice inflacionario y de suba del salario”.

Este último punto dijo que es complicado aplicarlo por la situación por la que se está atravesando a nivel país.
“No hay un parámetro de lo que es la inflación, se prevé desde el Estado nacional una suba del 25 por ciento y termina siendo un 40 y es complicado sobre todo cuando se tiene establecer un precio anticipado”, resaltó.

Y agregó: “Nosotros creemos que una vez que se estableció el precio de inicio ,sea actualizado semestral o anualmente junto con la inflación que oficialmente el gobierno marque”.

Incrementos en alquileres
Sobre las subas en los alquileres que se han reflejado para los próximos meses, Torres, acentuó que “se ha presentado una actualización de 40,50 y hasta un 70 por ciento de aumento con respecto a los contratos y también se dan muchas especulaciones, muchos prefieren no alquilar hasta tener un parámetro más claro y eso también son cosas que se van a ver”.

“Nosotros creemos que tienen que haber algo mas fuerte que tiene que ver con la regulación y que tienen que existir organismos de contralor que puedan supervisar el cumplimiento fiel de estas operaciones y que salgan del ámbito civil para llegar a ser algo comercial”, finalizó.