Buscan poner en valor a la yateí a través de un documental

Martes 17 de marzo de 2020 | 02:00hs.
El objetivo del documental es poner en valor a la especie y mostrar el proceso de producción. | Foto: Carina Martínez
La apicultura es una actividad en pleno desarrollo en la provincia de Misiones y particularmente en las chacras del Alto Uruguay, donde los productores apuestan no solo al cultivo tradicional sino que buscan alternativas como trabajar con la yateí, una abeja sin aguijones.
Esto llamó la atención de un grupo de realizadores audiovisuales, quienes buscan poner en valor a la especie y la cultura ancestral ligada a la actividad a través de un documental.
El trabajo busca divulgar información sobre estas pequeñas abejas que no superan los cinco milímetros de longitud y son capaces de producir una miel de alta calidad utilizada con fines alimenticios y medicinales.
Uno de los ejes centrales tiene que ver con la importancia de su conservación para el medio ambiente y la condición humana misma, tornando al documental una unión interdisciplinaria de la que participan etnobiólogos, productores, curanderos y miembros de la comunidad Guaraní.
“Es una propuesta para reflexionar y tomar como ejemplo a esas personas que cuidan y tienen a la yateí cerca de sus casas porque se sienten contagiados por esa laboriosidad, mansedumbre y perfección que tiene esta abeja. Es necesario visualizar su importancia y en consecuencia como está siendo arrasado el ecosistema, queremos tocar todos esos aspectos dentro del documental”, expresó Nicolás Grandí, el director.
La primera etapa del proyecto consistió en la investigación y realización de las primeras grabaciones, donde dialogaron con productores del Parque Moconá de San Pedro, El Soberbio y Capioví, como así también entrevistaron a la etnobiologa Norma Hilgert de Iguazú y a Nora Miranda, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unam de Eldorado.
El documental está dirigido y coordinado por Matías Barrientos y Nicolás Grandí, con la dirección de fotografía y cámara de Iñaki Echeverría y segunda cámara, Dani Pérez.
El primer contacto con quienes serán los protagonistas del documental generó más ganas de realizar un enfoque completo, partiendo de la pasión con la que cada persona ligada a la actividad lleva adelante su tarea, en especial el aspecto cultural que representa la yateí dentro de las comunidades aborígenes.
“Ancestral y culturalmente esta abeja tiene una presencia muy importante en el territorio que por ahí fue sobrepasada por la abeja europea, descubrimos la importancia de narrar este tipo de cosas, por un lado las abejas, el ecosistema y el trabajo interdisciplinario de todas estas personas, lo que nos llenó de una vitalidad bastante importante reforzando la intención de aunar estas voces para imaginar una manera sustentable de estar en la naturaleza”, concluyó Grandí.
Para llevar adelante esta iniciativa recibieron financiación por parte del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim).

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina