Buscan optimizar el tránsito para personas con discapacidad

Sábado 29 de febrero de 2020 | 04:00hs.
Destacan la falta de rampas para sillas de ruedas. | Foto: Graciela González
El Consejo de Discapacidad de Montecarlo inició un relevamiento sobre las barreras arquitectónicas existentes en la ciudad con el objetivo de trabajar en conjunto con el municipio y otras instituciones para lograr que el tránsito en silla de ruedas, con bastones, muletas o cualquier elemento ortopédico sea más cómodo y llevadero.
“Apuntamos principalmente al estado de las veredas, trabajar en conjunto con las áreas del municipio para buscar una solución; vemos que no están en buenas condiciones, hay lugares intransitables. En el consejo recibimos muchas quejas sobre ese tema, este año queremos presentar un proyecto para solicitar al municipio el arreglo de veredas en distintos sectores”, detalló Marcelo Talavera, presidente del Consejo municipal de Discapacidad.
A través de los primeros datos recolectados, detectaron una gran cantidad de veredas rotas, al igual que las rampas para discapacitados en malas condiciones, postes mal ubicados y árboles muy cercanos a la calle que con sus raíces levantan las baldosas y esto supone un gran peligro para quienes se transportan con ayuda de elementos. 
Además pudieron detectar comercios que no cuentan con las rampas -que en su mayoría son edificaciones antiguas- por lo que solicitan al municipio buscar alternativas conjuntas para la adecuación del acceso y para las obras nuevas exigir la construcción de rampas.
“Queremos que las  personas que usamos sillas de ruedas podamos manejarnos de la mejor manera, y que los vecinos también entienda también la necesidad de tener lugares accesibles, que las personas mayores o los que tenemos problemas para movilizarnos tengamos lugares adecuados para transitar”, sostuvo Talavera.
Respecto al transporte público, manifestó que “el transporte público en Montecarlo tiene unidades nuevas, en buen estado, mejor que en otros municipios y por ahí sería bueno que haya por lo menos un colectivo con rampa para ir adaptándose y que pueda utilizar la gente con problemas de movilidad, también falta mucha conciencia de la gente a la hora de ceder los asientos destinados a embarazadas, discapacitados y ancianos”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina