Buscan erradicar la violencia de género con propuestas pedagógicas

sábado 10 de noviembre de 2018 | 12:15hs.
Buscan erradicar la violencia de género con propuestas pedagógicas
Buscan erradicar la violencia de género con propuestas pedagógicas
Esteban Bueseck

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

Con diferente intensidad, temáticas en torno a la prevención y erradicación de la violencia de género en todas sus aristas se trataron ayer en las escuelas misioneras primarias y secundarias. A través de distintos recursos pedagógicos, los educadores abrieron el debate con sus alumnos y así se abordaron varios ejes sobre este flagelo social.

“Es un tema feo, pero hay que enfrentarlo y no esconderlo debajo de la alfombra”, expuso Luis Pedrozo, director del CEP 36.

“La escuela -analizó- es un colectivo donde, al entrar los alumnos, entran todos los problemas que hay en la sociedad. Hay muchos chicos que ven a diario la violencia en sus casas y esa violencia se nota en el trato con sus pares”.

“Hay noviazgos en los que tenemos que estar constantemente tratando de ver qué pasa y solucionando problemas en los que el varón tiene un injerencia muy fuerte sobre la mujer. También notamos que las mujeres, las adolescentes, quieren sobrellevar sus problemas con violencia y haciendo sumisa a su pareja. Es un tema muy delicado y la escuela está tratando de sobrellevarlo, haciendo charlas y previniendo, desde la parte de la sexualidad hasta con la responsabilidad de los tutores con sus hijos”, dijo el educador a El Territorio.

En este establecimiento se trabajó entre padres y alumnos y de manera transversal entre las distintas asignaturas.

“Tomamos diferentes leyes para trabajar, por ejemplo la ley 27.234 que habla sobre ‘Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género’. Buscamos que sepan que esto los va a beneficiar para defenderse el día que tengan algún tipo de problema. También tomamos la ley 26.061 sobre Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. Lo que notamos es que les llamó la atención saber que tienen leyes que los protegen y respaldan”, evidenció la docente Nerea Samaniego.

Entre videos y cartelería
“Nos dividimos en grupos para, en base a lo que vimos, hacer afiches que vamos a presentar al final de la mañana”, explicaron los alumnos del 1º D del colegio Martín de Moussy. Así los estudiantes avanzaban en varias láminas con consignas contra la violencia de género.

“Después de tratar el debate y el tema los chicos se van a expresar con alguna intervención, como videos, afiches o reflexiones que vamos a hacer una puesta en común con todo el colegio”, contó Gladis Ledesma, directora del centro educativo.

Explicó que si bien es una jornada que se estableció para ayer en todas las escuelas, “hay cuestiones que se trabajan siempre y de manera transversal, como la violencia de género, la trata de personas y otras temáticas como los derechos de los adolescentes. Pero esto es una jornada de visibilización de este tema”.

Consultada sobre si los alumnos  sacan a la luz situaciones de violencia doméstica, expuso: “Siempre hay casos de violencia familiar que van surgiendo y son tratados en espacios de diálogo con un gabinete de apoyo, ahí se trata de generar un espacio de diálogo y contención y convocamos a la familia, porque si el chico está pidiendo ayuda en el colegio, buscamos encaminar esas situaciones. A veces se logra y otras veces hay que ir a la Justicia y hacer denuncias como establece la ley”.

Para abordar el tema, en uno de los cursos, la docente de Biología Blanca González propuso a sus alumnos un debate abierto.

“Hablamos sobre el antes y el ahora. Lo que se nota es que los chicos empiezan a romper con esa naturalización que había sobre la violencia. Entre otros puntos lo que surgió, y me pareció interesante, es que ellos notan que todavía se ve una desvalorización hacia el trabajo de la mujer. Que no es igualmente retribuida que un hombre por igual tarea. Incluso diferencian que no hay un solo tipo de violencia, sino que hay varios tipos como la física, la verbal o la económica”, sostuvo.

Luego del debate los chicos se dispusieron a plasmarlo de manera creativa a lo aprendido. Hubo desde videos hasta flyers que se mostraron ante sus compañeros.
En el Instituto Cooperativo de Educación de Posadas los alumnos interpretaron en obras teatrales distintas situaciones de violencia de género para así prevenir estas situaciones.

En las escuelas de San Pedro, en tanto, solicitaron asistencia a la Comisaría de la Mujer para brindar a los alumnos información adecuada al respecto y que sepan cómo y a quienes acudir en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia.

Las charlas se brindaron en la Escuela 384 de Colonia San Lorenzo y Escuela de Frontera 81 de Palmera Boca. Además de las menores, participaron los padres.