Buscan crear un fondo que contenga a víctimas de trata

Sábado 11 de agosto de 2018
Según un informe elaborado por la Procuraduría General de la Nación, el año pasado se recibieron 2.010 denuncias que fueron remitidas por el Ministerio de Justicia de la Nación sobre posibles casos de trata de personas. Fue en el marco de la coadministración de la Línea 145.
El dato representa un 11,7% más de denuncias respecto del año anterior. Del total, 1.211 (60,3%) fueron judicializadas a los órganos competentes de todo el país dentro del plazo de 48 las horas. En ese marco y con esos números, finalizó ayer en Puerto Iguazú el octavo Encuentro del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata de Personas.
En el evento se trabajó en diversos lineamientos y se barajó un abanico de aristas para combatir este flagelo. Incluso se avanzó en la implementación del Plan Bianual de Lucha Contra la Trata, anunciado por el presidente Mauricio Macri días atrás.
También se trató la implementación del fideicomiso público que administrará los bienes decomisados provenientes del delito de trata, con el fin de que estos se destinen a la asistencia de víctimas.
En ese sentido, María Fernanda Rodríguez, coordinadora del Consejo, destacó: “Con este plan buscamos involucrar a todas las áreas. Mejorar las áreas, investigación, persecución y contención”.
En diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, señaló: “Necesitamos que salga la ley que cree el fondo de administración, de allí lo primero que hay que garantizar es un fondo para la víctima, además de que se inicien las investigaciones por lavado de dinero”.
Rodríguez explicó que la provincia de Misiones es una de las que nunca faltó a las reuniones, que siempre acompañó y participó durante todo el proceso de institucionalización del Consejo. Respecto a la importancia del compromiso de todos para erradicar el negocio de la trata de personas, que según datos aportados por el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, es el tercer delito más rentable, Rodríguez indicó: “El combate a este delito es un trabajo de toda la comunidad, porque este delito, como todos, lesiona el tejido social. Si la comunidad no se compromete, si la comunidad resulta indiferente con lo que le pasa al otro, está destinada al fracaso. Estos problemas son problemas de todos, los gobiernos con mayor responsabilidad en la ejecución de políticas públicas, pero la comunidad con una enorme responsabilidad también”.
Del encuentro también fue parte el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. El funcionario planteó en su alocución que en la provincia “con el 90% de su frontera con países limítrofes, este delito tiene particular impacto”.
Reflejó que “la Provincia va a seguir apostando fuertemente, especialmente en temas de la vulnerabilidad de los niños, y estos son los tipos de presupuestos en los que está enfocado el gobierno provincial, nacional y municipal, respecto a las aéreas sociales”.
A su vez, Marcelo Pérez hizo hincapié en el compromiso de la provincia en seguir trabajando contra esta problemática. “Es muy importante el recurso financiero, no sólo a nivel preventivo y de logística sino que también, y lo primordial, es lograr que la persona adquiera nuevamente la confianza en las personas con la finalidad de lograr su reinserción dentro de la sociedad”, dijo.

Con la información de corresponsalía Puerto Iguazú

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina