Buscan crear centro de aprendizaje para personas con discapacidad

martes 21 de agosto de 2018 | 5:00hs.
Buscan crear centro de aprendizaje para personas con discapacidad
Buscan crear centro de aprendizaje para personas con discapacidad
La familia Ramos de San Pedro confesó días atrás su deseo de crear un centro de aprendizaje para personas con discapacidad.
La iniciativa nació a raíz de su propia experiencia, ya que Adilio Ramos y su esposa Graciela Álvez tienen una nieta de 16 años con retraso madurativo, cuyo desarrollo intelectual es equivalente al de una niña de 9 años. La menor, cuyo nombre es Ana Laura, asiste a la Escuela Especial Nº19 que funciona en la Capital de la Araucaria, pero este es su último año.
En ese contexto, los Ramos manifestaron que en la localidad las personas con discapacidad no cuentan con ningún espacio donde integrarse luego de terminar la etapa escolar, a partir de los 17 años.
Esta preocupación que sienten se replica en los demás progenitores que están pasando por la misma realidad, lo que motivó la iniciativa de crear un centro de aprendizaje donde se desarrollen talleres y actividades destinadas a potenciar las distintas capacidades.
Al respecto, dialogaron con El Territorio sobre el proyecto: “El año pasado fueron varios chicos los que egresaron y así durante todos los años que funciona la escuelita especial en San Pedro. Nosotros hemos visto cómo las madres estaban muy preocupadas de que sus hijos no puedan seguir capacitándose, ya que si bien son personas que no logran desenvolverse de forma normal, tienen y demuestran ser muy capaces, por ello estamos proponiendo esta idea para la cual necesitamos mucha ayuda”.
En la escuela especial, los niños reciben conocimientos que les permiten desenvolverse en la sociedad, pero una vez finalizada la etapa en la institución, muchos no pueden o no están en condiciones de continuar estudiando una carrera universitaria o terciaria, por lo que quedan fuera del sistema educativo.
En ese contexto, y debido a que estos jóvenes tienen derecho a integrarse a la comunidad, los Ramos consideran indispensable que cuenten con un sitio que les pueda ofrecer conocimientos sobre diferentes oficios. Estos saberes, que serían seleccionados de acuerdo a las distintas capacidades de los asistentes, les permitirían en un futuro poder llevar adelante actividades de forma independiente cuando les toque enfrentar la vida sin el amparo de los padres.
La familia es consciente del gran trabajo y desafío que implica poner en ejecución la idea que tienen, pero consideran que no es imposible, debido al gran número de vecinos que manifestaron estar dispuestos a colaborar en la concreción del centro de aprendizaje.
En esa línea, también opinó Yésica, tía de la menor y otra de las interesadas en concretar el proyecto: “Los chicos especiales deben recibir una atención especializada. Nosotros si bien no tenemos formación  en el área, tenemos todas las ganas y nuestra experiencia nos da mucha fortaleza para comenzar a trabajar. Creo que en esto lo más importante es el amor en lo que vamos a hacer.  Además sabemos lo bien que le hace a estos niños y jóvenes hacer algo y sentirse útiles, esto es algo que lo demuestran siempre”.
Finalmente, Don Adilio contó que uno de los espacios que creen puede ser destinado para tal fin es un edificio que se encuentra desocupado en el que habría que hacer algunas refacciones mínimas a fin de adaptarlo para que  funcione como centro de discapacitados. Se está a la espera de que el Concejo Deliberante trate el proyecto que busca declararlo patrimonio departamental y apruebe también su conservación, ya que el inmueble posee un gran valor arquitectónico para la provincia.