Buscan contrarrestar el efecto “lojas francas” en Iguazú

Lunes 14 de enero de 2019 | 08:45hs.
La instalaciones de comercios libres de impuestos en la vecina ciudad de Foz do Iguazú, preocupa a todos los comerciantes de la ciudad de las Cataratas, es por ello que buscan implementar medidas para lograr competir y sobrevivir en la zona de frontera.

Mientras las cámaras de comercio esperan la decisión política del gobierno nacional de reglamentar el artículo 10 de la ley de Pymes, la semana pasada se reunieron en la sede de la Cámara de Comercio, Industria, Comercio Exterior y Afines de Puerto Iguazú, los directivos con representantes del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) de la provincia de Misiones.

Entre los temas de importancia tratados en la reunión se encuentra la problemática que afronta Puerto Iguazú y los comercios en general, ya sea por la implementación inmediata de las denominadas "Lojas Francas" en la vecina ciudad de Foz de Iguazú , y la competencia desleal que esto impone.

Los representantes del INTI proponen fortalecer a las Pymes de Iguazú, mediante planes estratégicos de fortalecimiento con distintas metodologías y diagnósticos de calificación. El objetivo de INTI es, ser el organismo que promueva el desarrollo industrial con innovación tecnológica, impulsando sobre todo la capacitación del personal con distintos cursos o talleres.

Además se compromete en trabajar en conjunto fortaleciendo las capacidades metrológicas del país, con el mejoramiento continuo en diversas áreas dentro de una PYME, ofreciendo los servicios de laboratorio, eficiencia energética, diseño, desarrollo e innovación, entre otras cosas.  

Los representantes de las instituciones se comprometieron a brindar a los comerciantes de Iguazú la posibilidad de poder acceder a todos los beneficios de propone el INTI, sea socio o no socio de la Cámara de comercio. Además en dicha reunión acordaron, que en el corto plazo posible se realicen talleres o cursos en las instalaciones de la cámara.

“La reunión fue muy productiva, donde a pesar de la situación económica y de la falta de reglamentación del artículo 10 de la ley de Pymes, como primer acercamiento, logramos un primer acercamiento y quedamos en organizar una reunión con los empresarios para comenzar a definir qué tipo de capacitaciones necesitamos en Iguazú” indicó Jorge Florentín, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

El INTI busca a través de la capacitación, que los comercios existentes sean más eficientes, que regule sus costos y que el que tenga ideas y quiera invertir, pueda ser asesorado para que pueda subsistir en el tiempo sobre todo teniendo en cuenta la inestabilidad económica que se vive en el país.

“En Iguazú, es mucho más arriesgado emprender, no solo por las cuestiones económicas nacionales, las cuestiones de frontera, porque competir con países con una moneda estable es complicado, pero una de las cuestiones más complicadas son la gran ineficiencia en la prestación de servicios públicos, ya  que hay que prever grupos electrógenos y pozos perforados, esas cuestiones debería garantizar el Estado, es por ello que se busca que los comercios existentes puedan sostenerse en el tiempo a través de los mecanismos que nos ofrece el INTI”, remarcó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina