Buscan concientizar sobre la conservación desde la interpretación de la naturaleza y el patrimonio cultural

Jueves 22 de agosto de 2019 | 23:00hs.
Durante la mañana de este jueves, se realizó un importante taller en el Instituto Superior San Pedro sobre Interpretación de la naturaleza y patrimonio cultural de San Pedro, partiendo de la consigna ¿Qué ponemos en valor cuando pensamos en San Pedro? a fin de que la población tome conciencia, ponga en valor, conserve e interprete el patrimonio. La jornada estuvo a cargo del reconocido Naturista y Museólogo, Claudio Bertonatti y contó con la participación de estudiantes, docentes, guardaparques y vecinos.

La conferencia tiene como objetivo que la población, en especial los sampedrinos comiencen a realizar acciones para revertir una problemática que se registra a nivel mundial y tiene que ver con el poco valor que le dan las personas a la naturaleza y expresiones culturales valiosas cuando están rodeadas de estás riquezas patrimoniales pasan por desapercibidas, se tornan subvaloradas perdiéndose en el olvido. Por ello es sumamente necesario que la humanidad en general aprenda a interpretar la naturaleza para salvarla.

Este rescate del patrimonio y la identidad de los pueblos se pueden dar mediante la realización de acciones coherentes que inculquen la unión y la puesta en valor de lo nuestro. En este sentido, Claudio Bertonatti, en diálogo con El Territorio indico “Por tener las cosas tan cerca uno no las aprecia en su perspectiva pero cuando uno toma distancia lo extraña, eso que extrañamos es lo esencial, el desafío es echar un vistazo a ese entorno, a ese conjunto se sensaciones y conocimientos que no están en la currícula educativa, es una materia personal, y esto lo digo con gran preocupación por la amenaza no solo de la selva sino que con la destrucción de selva se pierde algo que tiene que ver con la identidad de los misioneros”

Entre los temas tratados durante la conferencia se encuentra: ¿Qué es el patrimonio? ¿Cuáles son los desafíos para ayudar a la conservación? Y estrategias y formas de cómo comunicar con distintas técnicas para conectar a las personas racional y emocionalmente con mensajes constructivos en torno a la naturaleza y la cultura popular.  

Claudio Bertonatti es museólogo, naturalista y docente, con un posgrado en Management Ambiental y otro en Jardines Botánicos Históricos. Se dedica a la conservación e interpretación del patrimonio natural y cultural desde 1983. Fue Director en la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Reserva Ecológica Costanera Sur y el Jardín Zoológico de Buenos Aires. Actualmente es asesor científico de la Fundación Azara e investigador adscrito de la Universidad Maimónides. Así mismo es profesor de un posgrado de la Cátedra de UNESCO de Turismo Cultural y del Instituto Perito Moreno de Buenos Aires. Publicó –solo o en colaboración- 50 libros y más de 600 artículos de divulgación y científicos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina