Buscan avioneta narco que habría aterrizado frente a Corrientes

viernes 18 de enero de 2019 | 6:00hs.
El Ministerio de Defensa de la República Argentina informó a través de un comunicado oficial emitido en la víspera que aviones de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) interceptaron el último miércoles una aeronave con matrícula no vigente que ingresó de manera irregular al espacio aéreo argentino y al ser detectada, regresó nuevamente hacia Paraguay.
La sospecha más firme que manejan las autoridades nacionales sobre ese episodio es que se trataría de una aeronave utilizada por el narcotráfico y, coincidentemente, informaciones llegadas desde el vecino país dieron cuenta de que están en plena búsqueda de una avioneta de similares características, bajo la hipótesis de que efectivamente sería un ‘narcoavión’.
La avioneta sospechosa -dicen- huyó cruzando hacia el lado paraguayo e internándose en la zona de Ñeembucú, frente a Corrientes, entre Paso de la Patria e Itá Ibaté.
El portal paraguayo abc.com publicó que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) tomó conocimiento del episodio por lo que consultado el presidente del organismo, Édgar Melgarejo, éste afirmó que la aeronave de pequeño porte que aterrizó o se estrelló en esa zona sería un narcoavión y que las maniobras que habría hecho fueron para evadir los radares.
Sobre eso comentó que personal a su cargo se movilizó para encontrarla, pero hasta el momento no hay novedades. “Nos alertamos y llamamos a Argentina. Había un procedimiento conjunto que estaba buscando detectar una aeronave e incluso se hicieron allanamientos múltiples en la zona donde se presume que pudo haber aterrizado o tuvo un percance”.

Poco apoyo
El titular de la Dinac reconoció en el medio paraguayo abc.com que las autoridades de ese país poco pudieron hacer para apoyar a sus pares de Argentina, debido al deficiente equipamiento y un marco legal que impide derribar los narcoaviones.
La legislación paraguaya actual sólo permite obligar a los aviones a aterrizar luego de ser interceptados en vuelos irregulares. Melgarejo aprovechó entonces para mencionar que el Paraguay necesita contar con una ley que le permita derribar las aeronaves irregulares y aclaró que Argentina tampoco cuenta con una normativa de esta naturaleza, pero sí Brasil.
“Tenemos que derribar los narcoaviones. El año pasado tuvimos un evento donde una aeronave sobrevolaba el Chaco y le siguieron, pero no podían derribarla. Nuestros aviones militares no le pudieron alcanzar y se escapó”, comentó, para luego aclarar que los aparentes narcos pudieron huir debido a que las aeronaves de la Fuerza Aérea quedaron sin combustible, mientras que las de los criminales usualmente cuentan con un tanque adicional para soportar más tiempo en el aire.

Radares
El presidente de la Dinac mencionó que actualmente no hay dinero para equipar con más radares el sistema de seguridad aérea paraguaya. “No tenemos plata para comprar tantos radares, pero tenemos radares primarios y secundarios en Alto Paraná y Concepción. Tenemos tecnología avanzadísima en Concepción, que es una zona muy sensible para nosotros, porque por ahí entran los aviones surtidos de la zona de Bolivia”, apuntó.
Los llamados radares primarios son aquellos capaces de detectar cualquier momento en un espacio aéreo determinado, ya sean vuelos regulares o irregulares. A su vez, los secundarios sólo pueden detectar aeronaves que emitan señales, es decir, se limitan a seguir los vuelos convencionales o legales.