Buscan apartar a la AFI de las investigaciones judiciales

Miércoles 15 de enero de 2020
El gobierno busca apartar a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de las investigaciones judiciales. Así se desprende de una resolución de la interventora de la ex Side, la fiscal Cristina Caamaño, quien solicitó a jueces y fiscales que restrinjan al mínimo el rol la ex Side como auxiliar de Justicia.
La medida se publicará en el Boletín Oficial y se trata de uno de los anuncios que había realizado el presidente Alberto Fernández en pos de romper la relación promiscua que existe entre algunos magistrados y los servicios de inteligencia.
En la resolución 17/20 que lleva su firma, Caamaño establece que los agentes de la AFI “se aboquen al estricto cumplimiento de las funciones primordiales de producción de inteligencia nacional y producción de inteligencia criminal referida a los delitos de terrorismo, federales complejos y contra los poderes públicos  y el orden constitucional”. Acto seguido dispone “la reducción al mínimo de los casos posibles el ejercicio de las funciones de investigación criminal” de la ex Side y “en consecuencia, su participación como auxiliar de justicia, ciñéndose exclusivamente a las materias propias de este organismo”.
Para lograr que la medida se ejecute, la interventora comunica su decisión a los jueces y fiscales con competencia penal en todo el país para que “apliquen de forma restrictiva la facultad de requerir la intervención” de la AFI “en actividades de investigación criminal en el marco de las causas sometidas a su jurisdicción, las que resultan propias de otros organismos estatales”.
La interventora apela a los magistrados y fiscales para restringir la participación del organismo de inteligencia en los expedientes judiciales esa facultad está reglamentada por ley y no puede anularse mediante una resolución. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina