Buen tiempo hoy y precipitaciones para mañana y miércoles

Lunes 2 de diciembre de 2019 | 05:00hs.
Clima
Por Marcelo Kusik

Por Marcelo Kusik Pronosticador, Dirección de Alerta Temprana, Ministerio de Ecología

Uun sistema de alta presión nos dejaría hoy una jornada mayormente soleada pero que al final del día, áreas de inestabilidad aumentaría la nubosidad en toda la región  y habrá mal tiempo en zona Sur; desde la mañana del martes la mayor oscilación se concentraría en zona Norte con el registro de algunas tormentas aisladas. Habrá buen tiempo en las demás zonas mientras que sobre el centro del país se desplaza un potente frente frío. A medida que avance el día este sistema  se desplazaría sobre el Sur provincial y se esperan lluvias alternando con chaparrones fuertes en toda la provincia para la tarde/noche. Entre la madrugada y la mañana del miércoles la inestabilidad presente en la región concentraría algunos núcleos de tormentas fuertes en zonas Sur y Centro con probables eventos de granizo, mientras la zona Norte tendría chaparrones moderados; toda la región estaría bajo advertencia por lluvias y tormentas de variada intensidad que se formarían dentro de un ambiente cálido y muy húmedo. Por la tarde/noche de este día llegaría el frente frío seco y comenzaría una mejora definitiva del clima en zona Sur mientras quedarían lluvias dispersas en zonaCentro; en tanto el Norte provincial tendría intensas lluvias a la tarde disminuyendo su intensidad por la noche. Estas tormentas en zona Norte aún tendrían alta probabilidad de granizo y precipitaciones fuertes pudiendo inundarse zonas vulnerables. Desde el jueves se esperan buenas condiciones del tiempo aun con abundante nubosidad que luego se ira despejando; el ingreso de alta presión atmosférica mantendría buenas condiciones del tiempo por varios días con baja humedad y madrugadas frescas.

Pronostico hasta el jueves

Hoy: cielo mayormente despejado gran parte del día, luego nubosidad en aumento y tiempo inestable en zona Sur por la noche, vientos leves a moderados del sureste alternando con el este. Temperaturas mínimas entre 14° y 18° y las máximas de 26 y hasta 33°; la sensación térmica no se alejará de la temperatura real debido a baja humedad en el ambiente.

Mañana: cielo parcialmente nublado a nublado, probables chaparrones y tormentas en zonas Sur/Norte y lluvias y tormentas para la zona Centro, acumulados de precipitaciones entre 10 y hasta 60 milímetros más intensas para el Centro y Norte; se esperan vientos leves a moderados del noreste con algunas ráfagas fuertes cuando se reporten las tormentas. Las temperaturas mínimas entre 16° y hasta 20° más cálido en zona Norte, mientras las temperaturas máximas estarían en 31° para el Sur, y de 29° para el Centro/Norte. Miércoles: cielo nublado a cubierto, probables lluvias y tormentas por la mañana para el Sur y Centro algunas intensas; luego mejorando desde la tarde, mientras la zona Norte tendría chaparrones fuertes por la mañana y lluvias acompañadas por fuertes tormentas por la tarde/noche. Se esperan acumulado de lluvias entre 5 y hasta 60 milímetros en toda la provincia; las temperaturas aun cálidas pero en descenso, con mínimas entre 18 y hasta 22°. Nuevamente la zona Norte será la más cálida mientras las marcas máximas de la tarde alcanzarían los 29° para el Sur con térmica de 34°, 24° para el Centro y hasta 27° en zona Norte.

Jueves: cielo despejado para el Sur y Centro, nublado por la mañana en zona Norte y despejado por la tarde, se espera baja humedad por la tarde y alta radiación ultravioleta; el viento predominará del sur. En cuanto a las temperaturas, en descenso continuado; las mínimas entre 15 y 19°, mientras que las máximas estarían entre los 26 y 28°.

Por otro lado, diciembre tendrá lluvias entre normal y por debajo de lo normal para la región.

Venimos con un mes de noviembre con precipitaciones importantes en zonas agrícolas de la provincia superando los 200 milímetros; ahora se inicia el último mes del año y las tendencias indican que las lluvias tendrían una leve disminución. La zona Sur sería la más afectada por las escasas lluvias, para las demás zonas irán en aumento: hacia el Norte de nuestra provincia alcanzarían lluvias normales para la época entre 140 y 170 milímetros sin descartar acumulados superiores en forma puntual. Para el período del 2 al 10 de diciembre las lluvias alcanzarían los 30 milímetros para el Sur, entre 40 y 70 para las demás zonas de la provincia y esta semana tendríamos el acumulado total estimado para este período. En tanto que para el período del 10 al 18 de diciembre las lluvias alcanzarían los 15  para el Sur, y entre 20 hasta 35 milímetros para las demás zonas de la provincia. Gran parte de las regiones productivas del país tendrían escasas lluvias esta primera quincena de diciembre afectando parcialmente al cultivo de la soja y maíz.  


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina