Brazadas que llenan el alma

Lunes 14 de enero de 2019
Cristian Avellaneda

Por Cristian Avellaneda deportes@elterritorio.com.ar

A tres días de cumplirse nueve años de aquella tragedia, la natación en el río Paraná volvió a exhibir una competencia oficial por estos pagos. La bahía El Brete de la ciudad de Posadas fue testigo de la primera edición puntable del aguas abiertas, evento que se hizo esperar casi un mes por las malas condiciones climáticas y ayer finalmente logró hacer pie.
Todo parecía indicar que la historia volvería a repetirse cuando en la noche del sábado una tormenta eléctrica amenazó con encallar sobre la capital, aunque las dudas se despejaron al igual que el cielo, dejando la mesa servida.
El grupo Tri Misiones copó la parada desde temprano, finiquitando detalles junto a Prefectura Argentina, y los casi 30 nadadores dieron suelta a las brazadas esperadas. Exactamente a las 9.29 de la mañana bajaron los aplausos de los presentes y la nostalgia invadió el ambiente. Sin dudas fue una caricia al río.
En referencia a lo deportivo, la competencia se dividió en dos categorías: 1K (1.000 metros) y 3K (3.000 metros) en un circuito boyado dentro de la bahía y muy bien custodiado por organizadores y Seguridad Acuática. Si bien hubo sectores de mayor empuje por la corriente, el agua se mostró calma, en condiciones óptimas.
La primera en cruzar la meta fue la posadeña Guadalupe Giaconi, de 31 años, con suficiente resto para hablar con; El Territorio. “Teníamos como objetivo bajar los tiempos y fue mejor de lo esperado. Me sentí muy cómoda en el agua, porque la esperábamos un poco más movida”, dijo.
“Esto es una sensación de felicidad, de hacer lo que uno ama como la natación. Es una pasión que no se explica con palabras”, cerró Guada, quien marcó un tiempo de 18 minutos, 48 segundos para subirse a lo más alto de la 1K en la general.
Por su parte, el correntino Ramón Ignacio Salazar, de 14 años, se acreditó como el vencedor de la categoría principal, la 3K, con un tiempo de 40 minutos y 31 segundos. “Me vengo preparando hace rato, pero me costó porque había que regular y acelerar las partes”, dijo el representante del club Regatas de la vecina provincia.“En Corrientes nado aguas abiertas así que vine con experiencia”, cerró.

Condimento especial
Esta primera fecha del Aguas Abiertas entregó a Misiones dos cupos para la edición 2019 de los Juegos Argentinos de Playa a realizarse el próximo mes en Puerto Madryn.
El boleto femenino fue para Martina Mayol, de 14 años, quien arribó segunda en la general de los 3K bajando el cronómetro a 45m.30s. “Me preparé físicamente con trabajos de gimnasio y esta fue la tercera vez que competí en este tipo de eventos”, apuntó. “Voy a prepararme para los Juegos aunque no aseguro mi presencia por cuestiones de fechas. Junto a mi profe empezaremos a entrenar dos horas en el río”, agregó la oriunda de Posadas.
Maximiliano Wolcan llegó tercero en la 3K y se convirtió en el otro clasificado. “Tuve tiempo para entrenar pero siempre fui nadador de pileta; este año empecé con el río y por supuesto que estoy satisfecho con el resultado. Me costó la carrera, no pausé, pero ahora voy a mentalizarme para los Juegos”, señaló el posadeño de 18 años, quien registró 46m.44s en el tablero.
Fue una jornada inmejorable, por lo que la organización del Tri Misiones espera llevar adelante la segunda fecha en Candelaria. Resta definir las fechas. Por el momento habrá que esperar.


Prueba clave

Antes de esta jornada exitosa, la asociación Tri Misiones llevó adelante una prueba simbólica el pasado 15 de abril de 2018. Sin dudas fue el puntapié inicial para lo que vino después.
La segunda fecha del aguas abiertas se podría realizar el próximo mes en Candelaria, aunque todo está por confirmarse.

27

Fue el total de nadadores que participó del evento. En principio el cupo alcanzaba los 47, pero el cambio de fecha obligó a una baja importante en el número.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina