Brasil volvió a marchar contra la reforma de las jubilaciones

Sábado 13 de julio de 2019
“Me quiero jubilar, no a la reforma”, clamaron ayer en Brasilia.
Delegados al 57 Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) de Brasil protagonizaron ayer una marcha en la Explanada de los Ministerios por el derecho a la educación y contra la reforma de jubilaciones del Gobierno.
Alumnos de todas las universidades del país, que participan desde hace dos días en el foro más grande del movimiento estudiantil nacional, acudieron a la entrada del Congreso Nacional en Brasilia bajo la consigna ‘No matemos nuestro futuro: educación, empleo y retiro’.
En la semana en que los parlamentarios votan sobre la cuestionada reforma que defiende a ultranza el presidente Jair Bolsonaro, los estudiantes quieren hacer oír su voz en las puertas de la Cámara de Diputados.
“Reuniremos a representantes de todo el país para decir que no renunciamos a nuestro derecho a jubilarnos y no aceptamos estos recortes que harán inviable el funcionamiento de las universidades públicas”, dijo la presidenta de la UNE, Marianna Dias.
La Cámara de Diputados aprobó el miércoles en primera ronda la modificación al régimen de retiro y analiza ahora las enmiendas al proyecto que Bolsonaro presentó personalmente en febrero en el Congreso.
Y en primera instancia, el jueves se comenzó con la aprobación parcial en la primera votación. Ademas de este avance, se logró una enmienda en el proyecto que rebaja de 40 a 35 años el tiempo de contribución de las mujeres que trabajan en el sector privado.
“Está aprobado el proyecto”, había dicho al borde de las lágrimas el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, al proclamar los resultados obtenidos en esta primera votación. 
El actual régimen permite jubilarse a las mujeres que cotizaron durante 30 años. Con respecto a los hombres, según el texto base, este sector deberá cumplir 40 años de aportes para poder recibir la totalidad del beneficio. Esta parte del debate podría definirse en la segunda votación, para la cual hay que esperar al inicio de las actividades
La actual iniciativa debe superar una segunda votación para luego pasar al Senado que podría comenzar el debate en el segundo semestre del año.
La apertura del Congreso de la UNE el 10 de julio estuvo marcada por la presentación de la campaña ‘Más libros, menos armas’, una iniciativa que reitera el poder transformador de la lectura como instrumento para combatir la violencia y la inclusión social. Además de la defensa permanente de la educación, el evento estudiantil, que se extiende hasta el domingo, tiene como temas centrales la lucha contra el desempleo, los recortes de fondos para el sector y elegir la próxima junta que liderará la Unión durante los próximos dos años. 

Bolsonaro enviaría a su hijo de embajador a Estados Unidos 

El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que está considerando nominar a su hijo como embajador en Estados Unidos, desatando el ayer una ola de señalamientos por posible nepotismo y cuestionamientos sobre si está calificado. 
Eduardo Bolsonaro, quien actualmente es congresista, se reunió el viernes con el ministro de Exteriores Ernesto Araujo y dijo a reporteros que el ministro “manifestó apoyo” a su postulación. 
El mismo presidente dijo el jueves que tal nominación “es algo que está en mi radar”, y enumeró una lista de cualidades de su hijo para el puesto: “Mi hijo Eduardo habla inglés, habla español. Ha viajado por todo el mundo. Es amigo de los hijos de Donald Trump”. 
“Lo que yo entiendo es que él estaría calificado y sería el mensaje perfecto para Washington”, dijo el presidente. 
Eso desató una ola de protestas entre legisladores de oposición. “Es absurdo que siquiera lo estén considerando. Bolsonaro quiere gobernar desde su patio trasero, extendiendo (el gobierno) a su familia... La postulación de Eduardo Bolsonaro como embajador es inaceptable”, tuiteó el líder de la oposición en el Senado, Randolfe Rodrigues. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina