Brasil emite alerta sanitaria por una nueva gripe porcina

Miércoles 29 de julio de 2020 | 04:00hs.
Después del Covid-19, advierten que estos virus deben controlarse a tiempo.
Una nueva gripe porcina encendió la alarma en Brasil. Por tal razón, investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), de ese país, emitieron ayer una alerta sanitaria debido a la enfermedad que se registró en el estado de Paraná, ubicado en zona fronteriza con Misiones.

Entrevistada por el periódico brasileño O Globo, Marilda Siqueira, viróloga y directora del IOC, afirmó que la variante identificada por su laboratorio en Paraná es diferente de las demás.

“Desde 2005, la variante de influenza A H1N2 se ha encontrado 25 veces más. Pero este que identificamos en una muestra de Ibiporã, en Paraná, es diferente de todos los demás ya descubiertos en el mundo”, resaltó.

Se trata de una variante de la influenza A H1N2 que se transmite de los cerdos a los humanos, la cual se presentó en una mujer de 22 años que trabajaba en un matadero de Ibiporá, en abril de este año, provocándole una gripe leve e inusual de la que se recuperó.

En este sentido, los científicos epidemiológicos se encuentran buscando más casos para estudiarlos y determinar su potencial de riesgo y expansión a mayor escala, aunque hasta el momento se sabe que el virus no se transmite de una persona a otra.

“Es genómicamente diferente. Pero aún no sabemos qué significa eso, si le da más o menos riesgo. Por eso estamos buscando otros casos posibles”, continuó.

Debido a esto, “es preciso mantener una vigilancia intensa y constante porque los virus respiratorios deben ser detectados y contenidos desde un principio”.

Preguntada sobre qué significa que tenga potencial pandémico, sostuvo que “los virus de la influenza son muy contagiosos y cada vez que surge uno nuevo causa preocupación, porque la población no tiene inmunidad contra él”.

Estricta vigilancia
La directora del IOC exigió estricta vigilancia en el estado de Paraná, donde se descubrió la nueva variante de la influenza A H1N2, virus que se transmite de cerdos a humanos.

“Esta variante tiene potencial pandémico, pero eso no significa que causará una pandemia”, aclaró.

Luego explicó que tendría el mismo potencial que el virus de influenza de la cepa G4, identificado en China.

Sin embargo, a diferencia de éste, que difícilmente se transmite a humanos, el brasileño ya se comprobó que sí puede llegar a las personas, aunque con dificultades.

 “Toda la evidencia que tenemos es que se transmite con dificultad del cerdo a los humanos, y no se transmite de una persona a otra.

 Por lo tanto, no se transmite fácilmente. Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no solo de saltar entre especies, sino de ser efectivamente transmisible en nuestra especie”, añadió.

Al igual que otros reportes similares de virus que han aparecido alrededor del mundo, este no debe tomarse como una fuerte alerta, sino como un reporte más de los que constantemente aparecen sobre la aparición de nuevas cepas de virus, algo que sucedía desde antes de la pandemia.

“Tener muchos animales confinados en un lugar es crearse un problema. Cada vez que un virus pasa de un animal a otro se modifica un poco; en ese contexto de encierro podría hacerse más patógeno y hacer más fácilmente la conexión con tejidos respiratorios humanos”, dijo el veterinario y epidemiólogo holandés Maarten Hoek, ex integrante de la FAO y la OMS.

Lo cierto es que la pandemia del coronavirus tiene al mundo en alerta y dejó muchas lecciones de lo que sucede, cuando uno de esos virus no se controla a tiempo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina