jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Brasil desea buscar petróleo en su mar pese al riesgo ambiental

lunes 15 de abril de 2019 | 5:00hs.
Brasil desea buscar petróleo en su mar pese al riesgo ambiental
Grupos ambientalistas habían críticado con dureza a Bolsonaro en 2018.
Grupos ambientalistas habían críticado con dureza a Bolsonaro en 2018.
El gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene previsto subastar siete campos petrolíferos en alta mar en el nordeste del país, pese a la recomendación en contra de los analistas del principal organismo medioambiental de Brasil, según documentos a los que tuvo acceso The Associated Press.
Los ecologistas afirman que es el último ejemplo de cómo Bolsonaro, que hizo campaña con promesas de revivir la economía más grande de Latinoamérica reduciendo las trabas burocráticas, está ignorando advertencias y evidencias científicas en nombre del progreso. La noticia llega en un momento en el que Brasil, uno de los mayores productores de petróleo y consumidores de energía del mundo, avanza en la privatización de varias industrias, como las prospecciones en alta mar. “No hay necesidad de explorar estas zonas”, dijo Carlos Rittle, secretario ejecutivo del grupo medioambiental Climate Observatory.
“Esta decisión está en línea con un gobierno que ve el medio ambiente como un obstáculo”, agregó.
El instituto medioambiental brasileño, conocido por sus siglas Ibama, vigila el cumplimiento de la legislación y aspira a fomentar el uso sostenible de los recursos naturales. Sus analistas desaconsejaron buscar crudo en siete de los 42 campos petrolíferos que sacó a subasta en marzo el organismo regulador Agencia Brasileña de Petróleo.
Tres de los campos a subasta en octubre están en la cuenca del Jacuipe y cuatro en la región de Camamu-Almada, ambas en aguas del estado nororiental de Bahía. El nuevo responsable del instituto, Eduardo Bim, rechazó esté análisis, que advertía de que la prospección en  “zonas de alta sensibilidad” podría provocar derrames.
El estudio, con fecha del 18 de marzo, también señala que los derrames podrían destruir el ecosistema de las islas Abrolhos, una zona de 913 kilómetros cuadrados. Cuatro de las cinco islas Abrolhos están en un parque nacional marino con formaciones de coral fuera de lo común, peces tropicales, ballenas, aves marinas, tortugas y delfines. La disputa dentro del Ibama fue recogida en un principio por el diario O Estado de S. Paulo. 

Te puede interesar
Ultimas noticias