Botiquines del Remediar llegarán a unos 400 efectores en Misiones

Miércoles 26 de febrero de 2020 | 03:00hs.
La primera entrega consta de 14 mil botiquines distribuidos en todo el país.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña Editora de Actualidad

Una semana atrás el Ministerio de Salud Pública de la Nación anunciaba la distribución de los botiquines del Programa Remediar, que había sido desarticulado por la gestión de Mauricio Macri.
El Remediar contempla un botiquín de medicamentos para atender las patologías enmarcadas en la Atención Primaria de la Salud (APS). Es de acceso gratuito para la población vulnerable y estará disponible en Centros Integradores Comunitarios (CIC), Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y hospitales de Nivel 1 (menor complejidad) en los próximos días. “Aún no llegaron pero nos informaron que están regularizándose las entregas y ya pronto Misiones tendrá sus botiquines”, dijo en diálogo con El Territorio el ministro de Salud, Oscar Alarcón al tiempo que confirmó que también contarán con este recurso “los centros asistenciales que se hayan inaugurado recientemente”.
“Todas las medicaciones que se utilizan en todo lo que es asistencia primaria de la salud y las enfermedades crónicas no transmisibles y las diferentes cuestiones agudas y de prevención, son de alto costo, y un gran porcentaje de presupuesto de salud pública iba a estos medicamentos. Siempre fue un reclamo que se reestablezca el programa”, había manifestado Alarcón tras el relanzamiento del programa.
A juzgar por los efectores inscriptos hasta el año pasado, según estadísticas oficiales, el kit llegará a 400 establecimientos ubicados en las seis zonas sanitarias de Misiones.
“Los botiquines llegan directamente a los efectores desde Nación, es decir, Nación distribuye a los centros que están inscriptos y cumplen los requisitos” señalaron profesionales de la salud que se desempeñan en zona Capital al tiempo que agregaron “lo que ocurrió estos últimos cuatro años fue la disminución de los tratamientos para la cantidad de pacientes”.
Consultados por esta cuestión, los jefes de áreas programáticas de cada zona sanitaria, señalaron que los equipos correspondientes ya fueron notificados de que esta semana comenzará la entrega de insumos; mientras que desde la Provincia estimaron que en el transcurso de marzo estará normalizada la logística de distribución.

Relanzamiento
La cartera que conduce Ginés González García detalló que estos fármacos darán respuesta al 80% de las consultas del Primer Nivel de Atención y garantizarán la cobertura de medicamentos a 15 millones de personas de todo el país que dependen exclusivamente del sistema público de salud.
Con este relanzamiento, el número de medicamentos esenciales a entregar por cada botiquín pasa de 34 a un promedio de 50 que cubren el 80 % de las patologías. También se asegura la transparencia con una compra centralizada de medicamentos y distribución directa a los centros de salud, que supone un ahorro del 75 por ciento respecto al precio de mercado.
Además, con el programa se busca fortalecer la APS y el uso adecuado de medicamentos como así también consolidar un sistema federal de abastecimiento. El ministerio de Salud recordó que “el médico u odontólogo sólo recetará medicamentos si son necesarios para el tratamiento” y recomendó “no automedicarse”. 

Un plan sanitario que data del 2002

Durante el año 2002 el país atravesó la más importante reducción del acceso a medicamentos esenciales de la historia, que se tradujo en un incremento de la demanda sobre el sector público y en la profundización del deterioro del sistema de atención de la salud.Como estrategia, el Ministerio de Salud formuló una política nacional de medicamentos que incluyó, entre otras medidas, la prescripción por nombre genérico y el programa Remediar.El primer modelo de botiquín, entregado el 17 de octubre de 2002 en Paraná, Entre Ríos, estaba conformado por 22 medicamentos y hacia fines de 2015 constaba de 45 productos; mientras que en diciembre de 2019, la entrega cayó a 34.En 2013 se distribuyeron 176 mil botiquines con 44,1 millones de tratamientos y en 2019 se entregaron 106 mil botiquines y 23.8 millones de tratamientos.


¿Cuáles son los medicamentos que incluye?

Analgésicos.
Antiácidos.
Antianémicos.
Antiasmáticos.
Antibióticos.
Anticonvulsivos.
Antiespasmódicos.
Antihistamínicos.
Antiinflamatorios.
Broncodilatadores.
Cardiovasculares.
Corticoides.
Ginecológicos.
Hipoglucemiantes orales.
Productos oftalmológicos.
Sales de rehidratación oral.
Vitaminas.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina