Bolsonaro quiere echar a su ministro de Salud, que pretende continuar

Martes 7 de abril de 2020
Bolsonaro pretende reemplazar a Mandetta con el diputado Omar Terra.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió remover al ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta en medio de la pandemia de coronavirus que ha golpeado con fuerza al país, aunque el jefe de la cartera sanitaria pretende permanecer en el cargo.
El diputado Omar Terra, ex ministro de Ciudadania, es el principal candidato para suceder a Mandetta en caso de que se confirme su remoción, según informaron O’Globo y Folha de San Pablo.
Mandetta es uno de los funcionarios de mayor perfil con quienes Bolsonaro ha chocado respecto de las medidas a tomarse durante la pandemia. Mientras el jefe de estado ha minimizado su impacto y buscado priorizar la reducción de su impacto económico, Mandetta -junto a los gobernadores estatales y numerosos legisladores prominentes- defienden el aislamiento social recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e implementado por la mayoría de los países del mundo.
Si bien moderó su discurso en los últimos días, el mandatario volvió a calificar como “una exageración” las medidas de confinamiento adoptadas por las mayoría de los 27 estados brasileños para frenar la expansión del coronavirus, que incluyen el cierre de comercios, bares e iglesias y la suspensión de las clases.
En ese sentido, una encuesta difundida ayer por Datafolha reveló que el 76 por ciento de los brasileños están de acuerdo con el aislamiento.
El sondeo fue difundido un día después de que Bolsonaro amenazara con echar a “ministros que se creen estrellas”, en referencia al titular de la cartera de Salud, Luiz Mandetta,

Una posible medicina  
Investigadores brasileños constataron que el Atazanavir, una medicina usada para el tratamiento de pacientes con VIH-sida, tiene eficacia para inhibir la replicación vírica del Sars-Cov-2, el virus que provoca la enfermedad del Covid-19, según informaron ayer.
Los estudios de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), mayor centro de investigación médica de América Latina y vinculado al Ministerio de Salud de Brasil, constataron que el Atazanavir es capaz de frenar la multiplicación del virus y que reduce el proceso inflamatorio en los pulmones de los pacientes que lo contraen.
La medicina “redujo la producción de proteínas que están vinculadas al proceso inflamatorio en los pulmones y, por lo tanto, impidió el agravamiento del cuadro clínico generado por la enfermedad”, informó la Fiocruz en un comunicado. 

Cifra récord de casos fatales en un solo día

Sesenta y siete personas murieron en las últimas24 horas en Brasil por coronavirus, con lo cual la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia aumentó a 553 y se registró el día con más decesos. Además hay 12.183 casos confirmados, según reportó hoy el Ministerio de Salud.Las nuevas cifras indican que la tasa de letalidad de Brasil es de 4,6 por ciento.San Pablo, el estado más poblado del país, que prorrogó hasta el 22 de abril las medidas de distanciamiento social y cierre de la actividad económica, lidera con 4.866 casos y 304 muertos la penosa lista de víctimas de la pandemia.Río de Janeiro, por su parte, tiene 71 muertos y 1.461 casos.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina