Bolsonaro dijo a evangélicos que quiere ser un “pacificador”

lunes 05 de noviembre de 2018 | 6:00hs.
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, destacó ayer que utilizó muchos menos fondos que el PT para ganar las elecciones.
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, destacó ayer que utilizó muchos menos fondos que el PT para ganar las elecciones.
Jair Bolsonaro, presidente electo del Brasil, reiteró que quiere gobernar para todos y ser un “pacificador”, durante su participación en un culto evangélico en Río de Janeiro, en el que también le atribuyó su victoria a Dios.
Bolsonaro se expresó ayer ante 4.000 fieles y manifestó que su objetivo es seguir los pasos de Luis Alves de Lima e Silva, duque de Caxias, que lideró las fuerzas brasileñas en la Guerra del Paraguay, y patrón del Ejército.
“A partir del año que viene seré el presidente de todos. Queremos sí seguir los pasos de Caxias, el pacificador. Con alma libre, teniendo a Dios encima de todos y buscando atender a todos los que lo necesitan”, afirmó Bolsonaro durante su discurso.
El ex capitán de la reserva del Ejército subrayó que su victoria en las urnas, hace siete días, fue “decidida por Dios”.
Bolsonaro participó en el culto de la Iglesia Batista Atitude, en Río de Janeiro, la cual frecuenta su esposa y futura primera dama, Michelle Bolsonaro, quien profesa la religión evangélica.
El mandatario electo es católico, pero en los últimos años ha estrechado sus vínculos con las influyentes iglesias evangélicas y hace dos años viajó a Israel para ser bautizado en el río Jordán, de gran simbolismo para los seguidores de esta corriente cristiana.
El militar ya había participado en un culto esta semana, en su primer acto público tras vencer los comicios, y afirmó tener “certeza” de que “no es el más capacitado”, pero que “Dios capacita a los escogidos”. Bolsonaro cerró su primera semana como presidente electo del Brasil, tras vencer con un 55% de los votos frente al progresista Fernando Haddad, sustituto de Lula da Silva y quien obtuvo el 44% de los sufragios.

Más Twitter menos pauta oficial
“Surge un nuevo momento, donde el Estado servirá la población y no el históricamente destructivo opuesto”, resaltó Bolsonaro en un mensaje en Twitter, su principal canal de comunicación desde que ganó las elecciones. En la última semana, Bolsonaro destacó que seguirá atacando las “noticias falsas” de medios que según él las inventan para presionar por una pauta oficial.
Cuando le preguntaron en una entrevista televisiva la semana pasada si respetaría la libertad de prensa, incluso para su mayor crítico, Folha de San Pablo, el diario de mayor circulación del Brasil, la respuesta de Bolsonaro fue breve: “Ese diario se acabó”, dijo en una tensa entrevista de TV Globo. “En lo que a mí concierne con la publicidad del gobierno, la prensa que actúa así, mintiendo descaradamente, no tendrá ningún apoyo del gobierno federal”.


Francotiradores en la ciudad carioca

El nuevo gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, es un fiel seguidor del ultraderechista Jair Bolsonaro y, como él, defiende la mano dura y la violencia policial para combatir la delincuencia.
Esta vez, el ex juez federal anunció una propuesta para combatir la delincuencia: la utilización de francotiradores dispuestos a matar a los sospechosos que porten fusiles en las favelas. ¿Cuáles fueron sus polémicas declaraciones? Desde las filas del Partido Social Cristiano, Wilson Witzel llegó al poder de la segunda ciudad más grande del Brasil con el 60% de los votos. Un lugar donde la delincuencia impera y donde, en el 2017, se registraron 6.749 muertes, según el Foro de Seguridad Pública. En ese clima sumamente hostil, para el nuevo gobernador lo ideal es combatir la violencia con más violencia. Así, Wilson Witzel remarcó su apoyo a las ejecuciones extrajudiciales: “Lo correcto es matar al delincuente. Y la Policía va a hacer lo correcto. Apuntar a la cabeza y ¡fuego!”, señaló en declaraciones al diario Estadão. Anteriormente, justificó esta postura violentista argumentando que no sirve de nada pedirle a los malhechores que se rindan, porque de todas maneras ellos arremeterán contra los agentes del orden.

Preocupa un Brasil “menos interesado en la región” La ex canciller argentina, Susana Malcorra, afirmó ayer estar “preocupada” por cómo se traducirán en políticas de gobierno los mensajes vinculados al Mercosur de Jair Bolsonaro, presidente electo del Brasil, ya que “muestran una intención de un Brasil concentrado en sí mismo y menos interesado en la región”.
Si bien según Malcorra “hay una separación entre lo que se dice en campaña y lo que finalmente se hace”, Brasil y Argentina son “vecinos fundamentales” y un socio con el que “comerciamos el 40% de nuestros productos”, por lo tanto lo que ocurra en el país vecino será “un hito muy importante para la Argentina”.
“Algunos de los mensajes (de Bolsonaro) vinculados al Mercosur y al multilateralismo me preocupan, porque muestran una intención de un Brasil concentrado en sí mismo y menos interesado en el Mercosur y en la región”, aseguró la ex canciller de Mauricio Macri en diálogo con radio Cooperativa.
Días atrás el futuro ministro de Hacienda de Brasil, Paulo Guedes, confirmó que las demandas del Mercosur “no serán una prioridad” para el próximo gobierno de Brasil.