Bolsonaro apoyó a Moro por su accionar en el Lava Jato

Viernes 14 de junio de 2019
Bolsonaro y Moro fueron a ver a Flamengo en Río de Janeiro.
 El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, expresó ayer su pleno apoyo al ministro de Justicia Sergio Moro, acusado de coordinación indebida con los fiscales cuando era juez y encabezaba una cruzada contra la corrupción. 
Bolsonaro aseguró en el marco de un evento en la capital, Brasilia, que el aporte de Moro al echar luz sobre la “promiscuidad del poder y la corrupción no tiene precio”. 
Es la primera vez que Bolsonaro se refirió al tema desde que el portal noticioso The Intercept publicó el domingo documentos y mensajes filtrados en los cuales Moro orientaba a los fiscales encargados de la enorme investigación de corrupción llamada Autolavado o Lava Jato.
El sitio publicó el miércoles otro reporte en el que el fiscal federal Deltan Dallagnol le dice a Moro que la pesquisa puede contar con el apoyo del juez del Supremo Tribunal Federal, Luis Fux. 
Al final, la investigación llevó al encarcelamiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, evitando que se postulara a la elección presidencial de octubre. 
Moro y los fiscales niegan haber cometido delito alguno y aseguran que sus teléfonos celulares fueron intervenidos, pero la Orden de los Abogados de Brasil ha pedido que se suspenda y que se investigue al ministro y a otros funcionarios públicos involucrados. 
El Supremo Tribunal Federal no respondió de momento a una solicitud de declaraciones. 
La operación Lava Jato inició en 2014, investigó contratos por miles de millones de dólares con el gigante petrolero Petrobras y  logró poner fin a las carreras de algunas de las figuras políticas y empresariales más importantes de la nación sudamericana.  
Además el jefe de Estado subrayó que por obra de ese “poder corrupto” , la empresa Petrobras “casi quebró. Y el propio Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) entregó en la época casi 400.000 millones de reales (unos 100.000 millones de dólares) para los compañeros comunistas y para los amigos del rey (Lula)”.

Sin riegos 
“Lula está preso y, en mi evaluación, va a continuar preso”, afirmó el ministro Onyx Lorenzoni, jefe del gabinete ministerial de Bolsonaro.  En el Palacio del Planalto, el funcionario dio su primera entrevista desde que asumió el 1º de enero el cargo de ministro coordinador. Recibió en su sala del cuarto piso del Palacio del Planalto a los cuatro mayores medios extranjeros, entre ellos el portal Infobae. Lorenzoni dijo que las filtraciones de los diálogos captados entre el ex juez Sergio Moro y los fiscales de la causa “son una tentativa de buscar una alternativa para el ex presidente Lula da Silva”. 
Por otro lado, se conoció que el general Carlos Alberto dos Santos Cruz dejó ayer el Gobierno de Brasil ayer. Desde enero el uniformado ocupaba la titularidad en el Planalto de la  Secretaría de Gobierno. Es la tercera renuncia dentro del gabinete de Bolsonaro desde su asunción al poder.

Más revelaciones sobre la causa
Se conocieron nuevos datos sobre la participación del ministro Supremo Tribunal Federal de Brasil, Luiz Fux, en la campaña judicial en contra Lula da Silva.El portal brasileño Intersección reveló mensajes en torno a la causa Lava Jato que involucran al ex juez Sergio Moro, al fiscal general Deltana Dallagnol y al citado ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil. La nueva información muestra la participación de Fux en la estrategia judicial para impedir la presentación del ex presidente Lula da Silva a las elecciones de 2018 y avanzar en el proceso de su enjuiciamiento.De acuerdo a lo publicado en el medio Dallagnol asumió al menos una vez el papel de interlocutor entre Moro y Fux.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina