Bloqueo sanitario en Iguazú tras el diagnóstico de tres casos de dengue

Jueves 14 de febrero de 2019
La Escuela Militar de Monte de Puerto Iguazú confirmó que tres soldados dieron positivo para el diagnóstico de dengue. Los integrantes del Ejército se encuentran de reposo tal como lo indican los médicos y recibieron la confirmación del cuadro tras los estudios de rigor.
Si bien hasta el momento los casos no fueron notificados por el Ministerio de Salud Pública de la provincia, desde la entidad militar se solicitó a la intendencia de la Ciudad de las Cataratas  que disponga del bloqueo sanitario. Fue así que, en la jornada de ayer, la Municipalidad procedió a fumigar las zonas donde habitan los soldados que fueron picados por el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
Los integrantes del Ejército llevan aproximadamente 20 días con los síntomas característicos y en las últimas horas se confirmó que se trata de dengue. Desde la Dirección de Vectores del municipio se realizó el bloqueo en los barrios donde residen los pacientes, además de fumigar las instalaciones del Ejército Argentino.
Desde el hospital local Marta Schwarz, no confirmaron los casos positivos e indicaron que no tienen conocimiento de donde fueron atendidos los integrantes del Ejército.
Desde el sector de análisis de laboratorio advirtieron que a diario toman muestras de pacientes febriles, ya sea en el hospital Marta Schwarz o en clínicas privadas. Y en ese sentido, reportaron un paciente con la dolencia, que se desempeña como guardaparque y que en estos momentos esta internado en un centro asistencial privado.
Ante esta situación, desde la Dirección de Vectores intensificaron los trabajos de concientización y fumigación aeroespacial e incluso en la jornada del martes realizaron trabajos de prevención en el predio del Concejo Deliberante.

Confirmados en Misiones
Por su parte, la cartera sanitaria provincia lleva contabilizados cinco casos confirmados de dengue desde que comenzó el período de brote en diciembre pasado.
Asimismo, las autoridades insistieron en “intensificar la vigilancia epidemiológica de casos y sensibilizar la sospecha clínica” de otros virus similares. Tal es el caso de la fiebre amarilla, ya que si bien no se registraron casos autóctonos en el país, sí se localizaron en Brasil, seis de ellos fatales. 

Situación epidemiológica nacional

La Secretaría de Salud confirmó que se registra circulación viral de dengue en la Argentina con casos autóctonos en Misiones, Formosa, Salta y Santa Fe. La transmisión localizada del virus se da en Orán y Tartagal (Salta) y en la ciudad de Santa Fe (Santa Fe). Los casos aislados, en tanto, ocurrieron este año en Puerto Iguazú, Buenos Aires e Ingeniero Juárez (Formosa) y otros cuatro que se dieron en diciembre pasado en Posadas. El Boletín Epidemiológico nacional señala que “en las últimas semanas del año 2018 se registró un aumento de los casos positivos (confirmados y probables) de dengue sin antecedente de viaje, de los cuales uno fue confirmado DENV-1 en la semana 52 en Puerto Iguazú, provincia de Misiones”. “En las primeras semanas del 2019 se registran casos positivos para dengue en forma sostenida evidenciándose un aumento desde la semana dos”, detalla.


5

Confirmados.
El Ministerio de Salud Pública mantiene en cinco los casos de contagio de dengue en el período de brote, que comenzó en diciembre del año pasado. De momento no notificaron nuevas apariciones.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina