Bloquearán los celulares prepagos no registrados

Viernes 12 de octubre de 2018
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) había adelantado a fines de agosto una medida para atacar el mercado ilegal de celulares: el registro de los equipos con línea prepagas (sin abono mensual). Ahora la novedad es que hay fecha de vencimiento: 18 de octubre.
En su cuenta de Twitter, Enacom informó que ese día comenzarán a bloquear todos los teléfonos que no hayan sido registrados. El trámite es muy sencillo: hay que llamar al *234# y el sistema detectará si el equipo está registrado o no. Si el equipo no está registrado se deberá cargar el número de Imei y los datos del titular. Para obtener el número Imei se debe marcar *#06#. La resolución afecta a más de 30 millones de líneas prepagas que hay en el país, de las cuales el 60% ya están registradas.
El objetivo de esta medida e desalentar el robo de teléfonos: “Con esto vamos a ayudar a combatir el robo de celulares. Desde que implementamos la resolución con el Ministerio de Seguridad, 4.200.000 teléfonos fueron bloqueados por denuncias de robo”, explicó Silvana Giudici, directora del Enacom.

Cómo se registran los celulares
Registrar un teléfono es muy sencillo: hay que marcar *234# para ingresar número de DNI, nombre y apellido del titular, junto a otros datos, como fecha de nacimiento y domicilio. Al hacer esto, la línea y los datos del titular quedan vinculados al Imei, el número que identifica a cada celular.

Desalentar robos
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, amplió los detalles sobre el registro de celulares prepagos para que los usuarios informen la línea a su nombre, plazo que vence el próximo 18 de octubre. La funcionaria explicó que con esta medida lograrán reducir los robos a los equipos de telefonía móvil y que quedan por registrarse el 35% de los aparatos que funcionan bajo esta movilidad, unos 15 millones en total.
Aclaró que sólo deberán hacer el trámite quienes usen este servicio y no en el caso de los pospagos, o sea, quienes abonan una suma fija con factura (porque ya están registrados).
“Lo que se hace es registrar una línea unida a un Imei”, explicó la funcionaria, en referencia al número que identifica a cada celular. “Cada aparato tiene un número único, que tiene que estar ligado a un chip, lo que actualmente no sucede. A partir de ahora cuando se vendan tarjetas habrá que poner los datos reales del usuario”, indicó la ministra de Seguridad, en conferencia de prensa junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici.
En el caso de pérdida del equipo o de robo deberán comunicarse al *910, lo que le permitirá recuperar la línea. Inmediatamente esto inutiliza el aparato en cuestión, que no podrá revenderse en el mercado clandestino. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina