Bloquean el ingreso a Iguazú para quienes llegan de Brasil

Jueves 26 de marzo de 2020
Con camiones se evitó la circulación en el Centro de Frontera. | Foto: Norma Devechi
La decisión de Alberto Fernández de limitar el regreso de argentinos del exterior generó en incertidumbre en miles de turistas, quienes aguardaban el retorno al país, tras anunciar el cierre de las fronteras terrestres, en el afán de evitar la propagación del coronavirus. Es que Puerto Iguazú se convirtió en el único punto de acceso al país para aquellas personas que querían retornar a la Argentina, en medio de la pandemia.
Para evitar el ingreso de más turistas a Puerto Iguazú, desde el municipio se dispuso el bloqueo del Centro de Frontera, medida que entró en vigencia a la medianoche de ayer. Para ello, la Municipalidad colocó camiones que impidieron el ingreso vía terrestre a la ciudad. Sí se permitió la salida a pie del lugar.
Durante la jornada, un total de 300 argentinos permanecieron varados en la zona primaria del puente internacional Tancredo Neves, quienes se manifestaron molestos por la barricada apostada en la única vía de ingreso hacia Iguazú. Esto generó malestar en muchos de los pasajeros que, gracias a la intervención de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Gendarmería Nacional, pudieron continuar el viaje hacia sus respectivas provincias. En tanto, algunos ciudadanos permanecieron la noche en la zona.
Sobre este punto, el intendente Claudio Filippa no continuó las reuniones con el Comité de Emergencias y, en horas de la mañana, pidió que los bomberos dejen de ofrecer ayuda a las fuerzas nacionales.
Además, se elevó un pedido al cónsul argentino en Foz de Iguazú, Ramón Lafforgue, que tramite vuelos que partan desde el vecino país a Ezeiza e impida el ingreso de más turistas a la ciudad de las Cataratas.
Al cierre de esta edición, se aguardaba por el arribo de otra tanda de miles de argentinos que llegarán a la frontera de Puerto Iguazú, desde San Pablo, enviados por el consulado de esa ciudad. Sin embargo, con la nueva disposición de Nación, la situación cambiaría, indicaron.

Cierre de frontera en El Soberbio
En el afán de evitar el ingreso de más personas, se conoció que ayer en horas de la tarde El Soberbio decidió el cierre de su frontera con Brasil. Y, al mismo tiempo, se reforzaron los controles en las calles por parte de las fuerzas.
La decisión fue tomada por parte del Comité de Crisis, que determinaron el cierre total del puerto que une El Soberbio con Porto Soberbo. De esta manera, no se podrá ingresar al país y únicamente el paso funcionará para aquellos brasileños que quieran retornar a su país.
El alcalde Roque Soboczinski alentó a la población a colaborar con las acciones que encara el municipio, ya que “hay gente que habita importantes centros urbanos en Brasil, y ante el panorama que se vive en ese país, todavía hay gente que se moviliza, que busca visitar a parientes que viven en las colonias y en otras regiones. Este tipo de accionar no lo podemos permitir en este contexto sumamente delicado. Tenemos que evitar contagios”. 

Controles a la salida de Misiones

La Policía de Misiones con el apoyo de efectivos de Gendarmería Nacional, continúan realizando los controles, tanto sobre la ruta 14 como El Arco, sobre la ruta nacional 12. Ayer El Territorio observó la notable disminución de ingreso o egreso a Corrientes. Es que además de realizarse el correspondiente control vehicular e identificación de personas, se impide el ingreso a Misiones de ciudadanos extranjeros o de argentinos con domicilio en otras provincias del país. Sólo pueden ingresar con suficientes justificaciones, como por razones de salud o quienes transportan productos o mercaderías. A los conductores de todos los vehículos antes de traspasar El Arco, se les realizan rápidos examen de control de salud como también quedan asentados los datos y las razones, por los que piden cruzar de una provincia a la otra.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina