Bien acompañado

Viernes 12 de octubre de 2018
Roxana Ramírez

Por Roxana Ramírez deportes@elterritorio.com.ar

La colchoneta olímpica lo espera. Eduardo Lovera, integrante de la Escuela Municipal de Wrestling (lucha olímpica) y representante del seleccionado argentino en los Juegos Olímpicos de la Juventud, tendrá hoy hinchada propia, ya que la provincia estará expectante del atleta que llevará los colores de la tierra roja en tamaña cita.
Ayer El Territorio estuvo presente en su entrenamiento, compartió con sus entrenadores y seres queridos que estaban haciendo el aguante y dándole amor al único representante de la tierra roja que dice presente.
“La verdad que la estoy pasando muy bien. El objetivo está claro y es llegar lo más alto del podio”, señaló el posadeño.  Y añadió “son inexplicables las sensaciones, es un momento muy emotivo”.
En cuanto a su familia y la contención que está teniendo, dijo que ellos “están muy orgullosos y mañana (hoy) van a estar acá apoyándome. Además viene la delegación de Misiones y estoy muy agradecido que estén conmigo”.
La actividad de lucha olímpica se iniciará hoy a las 10 con la clasificación de los grupos en las distintas categorías, en el pabellón Asia del Parque Olímpico ubicado en Villa Soldati.
El misionero no estará solo, ya que tendrá la contención de su familia y entrenadores que lo formaron en Posadas, Adrián Báez y Fabiana Vidal, más el acompañamiento de Ricardo Báez la perla de la lucha del seleccionado nacional, que también reside en el Cenard, con Eduardo.
En mayo, el posadeño logró la única plaza que ocupará un misionero en estos Juegos. Esta clasificación se originó en el Panamericano que se realizó en Guatemala, donde participaron luchadores de todo el continente.
El misionero compitió en la categoría Grecorromana hasta 51 kilos y se alzó con la medalla de bronce, lo que le otorgó un lugar de privilegio bien ganado entre los mejores del planeta a nivel juvenil.
Si bien hace más de un año que Lovera reside en el Cenard, estas casi dos semanas serán imborrables pase lo que pase hoy en la colchoneta.
Desde que se inició en Posadas, su crecimiento siempre fue en alza desde los Juegos Evita, los Argentinos y hasta los topes en torneos internacionales en Europa, algo impensado tal vez para un adolescente pero su espíritu guerrero lo llevó hoy a vivir momentos únicos.
“Es un chico muy equilibrado, ordenado para luchar e inteligente, no ve a nadie por debajo suyo y lucha de igual a igual, sea quien sea su rival”, destacó su entrenador y quién lo formó en Posadas, Adrián Báez.
Además, para Báez, el posadeño de 16 años “tiene un futuro enorme en esta disciplina”.
Por estos días, el posadeño convive con deportistas de todo el mundo en la Villa Olímpica disfrutando tras meses de arduo entrenamiento y topes en Brasil, México y países de Europa, entrenamiento que apuntaban a este día en el que saldrá a dar lo mejor de sí.

La previa con El Territorio
En la previa, un grupo de misioneros que lo vieron surgir al misionero Eduardo Lovera estuvo ayer en el entrenamiento en el Pabellón Asia del Parque Olímpico de los Juegos de la Juventud.
“Estamos acá acompañando y queremos que haga lo que sabe, sin presión”, dijo su formador Adrián Báez, que ayer disfrutó de vera su ‘pichón’ en la colchoneta.
Eric León, el head coach de la selección de lucha olímpica, adelantó que “Eduardo está bien, todo puede pasar porque todos los atletas clasificaron porque son los mejores en esto”. 

Misiones dice presente en los juegos

Una delegación de deportistas de la provincia de Misiones llegará hoy a la ciudad de Buenos Aires para presenciar los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.
La partida fue ayer por la tarde desde el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Cepard), en Posadas, y el arribo a la Capital Federal se producirá hoy por la mañana. Serán recibidos por el ministro de Deportes de la provincia, Rafael Morgenstern.
Los atletas estarán a cargo de un grupo de profesores del Ministerio de Deportes y se alojarán en Puerto Pibe, un albergue brindado por la Ciudad de Buenos Aires.
El regreso está programado para mañana, sobre el final de la jornada, para arribar a Misiones el domingo por la mañana, nuevamente en el Cepard.
Durante la estadía de dos días en Buenos Aires, los deportistas recorrerán los diferentes parques que tiene la cita olímpica y presenciarán varias disciplinas, entre ellas lucha olímpica, para alentar al atleta misionero que competirá en los JJOO, Eduardo Lovera, quien de acuerdo al cronograma se presentará hoy a partir de las 10.   
Como ocurrió hace dos años, cuando se celebraron los JJOO Río de Janeiro 2016, Misiones estuvo presente con una delegación similar.
El viaje es organizado por el Ministerio de Deportes con el propósito de brindarles a los deportistas la posibilidad de presenciar y vivir personalmente una experiencia única como un juego olímpico, aprovechando la realización en el país, con el objetivo de seguir estimulando la práctica del deporte como una escuela de valores. 

“Emocionada y contenta por el equipo” 

La mejor ciclista de la tierra colorada, Mariela Delgado, estuvo presente ayer en el Parque Urbano de los Juegos Olímpicos de la Juventud y vibró con el oro conquistado por Iñaki Mazza y Agustina Roth, en el BMX Freestyle, modalidad libre.
“Los conozco a los chicos, estuve bastante con ellos desde que comenzó el proyecto, porque mi entrenador Martín Ferrari es el director técnico nacional de ciclismo para los Juegos, así que lo viví muy de cerca”, destacó.
La misionera, que reside en el Cenard y estuvo en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, vive como otros grandes deportistas los Juegos de la Juventud como atletas modelo para los más chicos.
“La conozco más de cerca a Agustina Roth (foto), en el Cenard la veía seguido y vi su crecimiento porque ella se sumó el último año”, describió.Y luego dijo estar conmovida por el segundo oro argentino, con María Sol Ordás en remo.
“Estoy súper emocionada y contenta por todo el trabajo del equipo y por los chicos que demostraron fortaleza y también su disfrute en la previa, la competencia y posteriormente. Todo lo que transmiten mental, de manejar la presión y nunca dejar de disfrutarlo”, reconoció.
Mañana se vendrá la competencia de ruta, especialidad de Mariela, por lo que estará disfrutando del desempeño de sus pares juveniles. 

El atletismo tuvo su día de estreno

El atletismo, sin dudas uno de los deportes más esperados, tuvo su estreno en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en la pista del Parque Olímpico, en Villa Soldati.
Con las gradas llenas, en el primer día nublado de la cita olímpica, ni las pocas gotas desalentaron a los espectadores que vieron los primeros pasos y saltos con fervor, al igual que los medios de todo el mundo que ocuparon casi por completo el lugar asignado.
El atletismo se lleva adelante bajo la novedosa clasificación en las distintas pruebas, entre ellas la inclusión del cross country para mediofondistas y fondistas, que se agregarán en la clasificación individual de los mismos.
También, la clasificación en las carreras, saltos y lanzamientos se hará por la suma de marcas entre las rondas 1 (antes, eliminatorias) y 2 (antes, definiciones). Ayer no hubo definiciones de medallas, sino un primer paso hacia ellas. También en esta primera jornada entraron en acción varias de las figuras esperadas en los Juegos. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina