Bernardo de Irigoyen: bomberos piden ayuda a otros municipios por crisis del agua

Martes 17 de septiembre de 2019 | 04:00hs.
Realizan hasta 30 viajes por días para abastecer a la población. | Foto: Fabián Acosta
Ante la crisis hídrica que están atravesando algunos municipios de la provincia, los Bomberos Voluntarios de Bernardo de Irigoyen pidieron refuerzos a San Pedro y Eldorado a fin de poder paliar la situación y llevar agua a los vecinos de los distintos barrios afectados hace ya una semana. Por estos días realizan hasta 30 viajes por día con cisternas de 5.000 litros de agua cada una, lo que equivale a 150.000 litros diarios.

En este marco, Matías Sánchez, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Irigoyen explicó en diálogo con Radioactiva que se está llevando agua a la planta potabilizadora de la Cooperativa de Provisión de Agua y otros servicios de Bernardo de Irigoyen Limitada (Coopabil) y desde allí se traslada con los camiones a distintos barrios.

“Estamos trabajando con los tres vehículos que tenemos pero nada es suficiente, es un pueblo bastante grande y la falta de agua está generando un grave problema y una crisis hídrica”, manifestó. 

Debido a la sequía producida por la falta de lluvias en la región y el bajo caudal de agua en el reservorio, la semana pasada se activó un comité de emergencia entre los Bomberos, la Policía de Misiones, la Municipalidad y fuerzas nacionales como Gendarmería Nacional y Ejército Argentino y la cooperativa. Sin embargo, la demanda no da tregua. “Esperemos que con esta ayuda de San Pedro y Eldorado podamos llegar a abastecer todo y por lo menos paliar la situación hasta que lleguen las lluvias y el sistema de Coopabil se vuelva a recuperar y este funcionando solo”, expresó Sánchez.

Desde este punto de vista, agregó que la lluvia “es la solución que estamos esperando, que el clima nos de una mano y se recupere el reservorio natural que tiene Irigoyen para el agua potable que es una represa que esta acá al lado del pueblo”.

Por eso hizo hincapié en la importancia de administrar el recurso y pidió a los vecinos que “traten de usar para lo más necesario como el consumo y el baño, no derrochen agua porque estamos en una situación bastante grave”. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las lluvias llegarían a Irigoyen a partir del viernes.

Además, ayer comenzaron las obras de reparación de dos pozos y la construcción de otros dos.


En cifras

150.000

Es la cantidad de litros de agua que pueden proveer por día a los vecinos de Irigoyen a través de 30 viajes con cisternas de 5.000 litros cada una.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina