Berazategui: Cierran una escuela en Hudson por varios casos de tuberculosis

Viernes 12 de julio de 2019 | 11:20hs.
Según los padres son cinco alumnos los que tienen la infección y uno se encuentra en estado grave.
La Dirección General de Educación y Cultura bonaerense decidió suspender desde el jueves las clases en la escuela media número 4 "Ernesto Sábato" de la localidad de Hudson, en Berazategui, por tuberculosis. Mientras en el colegio hablan de un caso, los padres denuncian que son cinco y que las autoridades estaban informadas y “no hicieron nada”.

Al respecto, el Inspector General de Educación de la provincia de Buenos Aires, Fernando Zullo, aseguró que el miércoles se realizó una desinfección y que durante la jornada de hoy se hará una charla informativa para la comunidad.

Asimismo, precisó que a la escuela asisten unos 800 alumnos y reiteró que hay un caso confirmado de un estudiante afectado. Es un chico que “cursa el segundo año, y la propia familia nos avisó que estaba enfermo, por lo que pusimos en marcha el protocolo", sostuvo.

El funcionario agregó que hay otros casos en estudio y que se encuentran "atentos a lo que las familias informen". Pero insistió: "El único caso certificado es el de este chico de segundo año, que estuvo internado y ya está con su familia".

"El primer caso se informó hace más de un mes"

El problema, sin embargo, parece ser mucho más grande. Al menos así lo denuncian los padres: hay otros chicos diagnosticados con tuberculosis.

La historia arranca hace más de un mes. Débora, mamá de Luz, contó en el medio Todo Noticias que el mismo día que su hija fue diagnosticada informó al colegio. Eso fue el 31 de mayo. “Hay actas. Pero ellos no hicieron nada, absolutamente nada”.

La mujer, que se encontraba en las inmediaciones del colegio junto a otros padres a la espera de la reunión, señaló que su nena ahora está bien. “Hace dos semanas que empezó a comer después de casi dos meses sin recibir casi alimento. Bajó 12 kilos”, dijo.

“Empezó con mucha fiebre. El 2 de mayo le diagnosticaron una neumonía. El 15 de ese mes le dan el alta y vuelve al colegio, pero siguió con mucha fiebre, tos y vómito. La llevé al (hospital) Garrahan y la diagnosticaron el 30 de mayo. Ella tenía tuberculosis”, detalló.

Ahora Luz se recupera, pero otro chico del mismo colegio, Bryan, está internado en el hospital Elizalde. Él fue diagnosticado el 1 de julio y su caso hasta ahora es uno de los más complicados del grupo de infectados.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina