Beneficios de los germinados

lunes 15 de octubre de 2018 | 5:00hs.
Beneficios de los germinados
Beneficios de los germinados
Qué son. 
Los germinados son alimentos vivos y esto aumenta su valor nutricional que se mantiene intacto hasta el momento en que se come.
Su riqueza en enzimas, aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos vivos los convierte en alimentos completos que contribuyen a corregir las carencias de la alimentación moderna. Además, son más sencillos de digerir y se asimilan mejor los nutrientes. 

Cultivo en casa. 
Los germinados se obtienen al poner a germinar semillas -cereales o leguminosas- convirtiéndolas en alimentos vivos, lo que aumenta su valor nutricional. Son fácilmente asimilables para nuestro organismo y de gran calidad nutricional. Su cultivo es sencillo y se adapta al espacio en un jardín o en macetas.  

Qué semillas se pueden germinar.
Cualquier semilla de leguminosa o grano de cereal puede ser germinado, aunque, los más apreciados por su ternura y buen sabor son los brotes de legumbres (porotos mung, soja, alfalfa), cereales (trigo, cebada) y también de berro, rábano, calabaza, girasol, lino, sésamo, etc. El sabor es variable, por ejemplo el de alfalfa es muy agradable, el de mostaza es el más picante y el de trigo tiene sabor dulce por los carbohidratos. 

Propiedades.
Los germinados y brotes contienen proteína de alta calidad y ayudan a prevenir enfermedades o a tratarlas en el caso de que ya se hayan manifestado. Favorecen los procesos de desintoxicación, depuración y eliminación de residuos almacenados en los tejidos o en la sangre y fortalecen el sistema inmune. Además tienen propiedades antioxidantes, lo que colabora en la hidratación de la piel y en la salud de las células.  Estimulan las secreciones del páncreas. También facilitan la digestión.