jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Bebé abandonado será dado de alta y reubicado en un hogar

martes 02 de abril de 2019 | 3:00hs.
Bebé abandonado será dado de alta y reubicado en un hogar
El bebé abandonado en el Hospital Materno Neonatal a fines de febrero está en condiciones de ser dado de alta y ante la imposibilidad de revincularlo con la familia, dado que la búsqueda de parientes fue infructuosa, permanecerá en un hogar convivencial en Posadas.
Los detalles del caso, que tomó estado judicial, dado que el expediente fue elevado al Juzgado de Familia Tres, de Posadas, desde donde realizarán las actuaciones correspondientes, fueron oficializados por la directora de Infancia del Ministerio de Desarrollo Social, Ana María Pereira.
“Nosotros estuvimos interviniendo desde que nos comunicó el hospital. Al inicio, ya se había dado intervención también en el ámbito judicial esperando la evolución del bebé. Se fue buscando datos de la madre, padre y hasta ahora no se ha tenido conocimiento porque los domicilios son inexactos como también el de los posibles familiares”, dijo Pereira en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva.

De alta
Pereira detalló que el menor de edad está próximo a ser dado de alta mientras continúa la búsqueda, “por lo que será trasladado a un hogar convivencial y va a ser supervisada su evolución para ir viendo”.
Asimismo, consideró que si no hay nadie que se acercase, se pondría en estado de adoptabilidad cumpliendo los plazos que establece la ley.
“Siempre, en estos casos, el niño tiene un control especial, teniendo en cuenta la falta de su mamá, por lo pequeño que es y cuando sea trasladado que no tenga inconvenientes en su atención”, manifestó.
Por otra parte, la directiva aclaró que cuentan con los datos de la madre que dio cuando ingresó al centro asistencial.
“Sabemos que es de nacionalidad extranjera y por eso se dificulta el tema de la búsqueda porque no dejan domicilios exactos en Posadas. Cada vez que ingresa un niño a un hogar, a los tres meses tenemos que tener un diagnóstico y ver si va a tener un proceso de revinculación o si se va a declarar el estado de adoptabilidad y el plazo máximo es seis meses, en ese tiempo tenemos que tener definida la situación, que es lo que establece la ley”, precisó Pereira.
Finalmente explicó que “la única herramienta que tenemos para la búsqueda es el registro que quedó en el hospital pero también estamos viendo con los Caps para ver si hay alguna atención que se haya tenido de esta mamá anterior y también tenemos el Consulado que, generalmente, siempre prestan atención o piden colaboración”.

“Estrés tóxico”

“Contamos con numerosos estudios psicológicos y de la pediatría sobre el impacto negativo en el desarrollo de los niños pequeños del entorno institucional. A estos recientemente se suman los de las neurociencias, que con su evolución acelerada nos proporcionan una mejor comprensión de los efectos del estrés tóxico en la estructura del funcionamiento neuronal. Vivir en un entorno no familiar es una situación de alto estrés para un bebé. En esa etapa es en la que se estructura el sistema nervioso, que le permitirá tener luego una base con la que estructurar su lenguaje, su sistema motor, comunicarse. Se estima que por cada año que un niño o niña menor de tres años permanece en una institución, pierde cuatro meses de su desarrollo. Es por ello que si bien, como quedo dicho, en todas las fases de la niñez y la adolescencia debemos trabajar para garantizar el cuidado en familia, en esta etapa es prioritario. Es así como los países están avanzando en poner límites a la internación de bebés y ya hay legislaciones que la limitan, también en nuestro país. Las legislaciones provinciales de San Luis y Corrientes contienen esta prescripción”, señalaron desde la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf), que colabora con la Defensoría.


Postura de la Defensoría del Niño

Desde la Defensoría de los Derechos del Niño, dependiente de Vicegobernación, señalaron que la opción debe ser la búsqueda de una tercera familia o bien bajo la figura de familias solidarias para la contención de ese bebé.
“Hay recomendaciones internacionales. Además, en  la legislación hay que buscar una serie de medidas alternativas previas”, sostuvo Marcelo Sussini, abogado de la Defensoría en relación a la recomendación de organismos como Unicef de que ningún niño menor de 5 años debería estar en un hogar convivencial.
“Si ya agotamos la instancia de familia, ahora vamos por las familias alternativas o terceras familias, es decir, familias solidarias que buscan generar espacios de cuidado familiar que permitan al niño estar en un contexto familiar, porque en una institución no es lo mismo. Un niño recién nacido o de cierta edad tienen que tener una atención en particular. En el caso que estuviese en una institución, es un número más”, aseveró Sussini.
En este sentido, precisó que la Defensoría no interviene directamente, pero “sí facilitamos la búsqueda de pedidos internacionales, de instituciones de Paraguay para ver si tenían información al respecto, que todavía no hay, de si encontraron a alguien”, acotó.  
Te puede interesar
Ultimas noticias