Bastión de la literatura misionera que sigue en pie

Sábado 6 de julio de 2019 | 03:00hs.
Jóvenes, adultos y chicos de las escuelas ya pasaron por la feria. | Foto: Luciano Ferreyra
La Feria Provincial del Libro nació hace 42 años en la ciudad de Oberá y desde un principio se erigió en la sociedad como el más sincero contacto de los autores de la tierra colorada con sus lectores, favoreciendo de esa manera la presentación de libros, charlas y exposiciones en los que los escritores podían interactuar cara a cara con adultos, jóvenes y estudiantes.
Es el festival de la palabra más antiguo que tiene la provincia y continúa cada año reinventándose y ofreciendo a su público las mejores opciones literarias, así como espectáculos artísticos.
De este modo, los misioneros podrán disfrutar de esta nueva edición hasta este martes en el gimnasio del Colegio Mariano (avenida Sarmiento 714). Claro está que los textos literarios son las estrellas de la feria, pero las diversas actividades que son parte del evento también cautivan a la gente y la invitaron a sumarse a este universo.
Por ejemplo, la Murga del Monte, que mañana presentará en su galpón la obra El mundo de Dondo, de la artista Julia Sigliano, con entrada libre y gratuita, a las 17.
El frío de la mitad de semana complicó la concurrencia de las personas al salón de exposición, “igual hay visitas y se vende”, explicó Tania Panasiuk, de Leyendo Libros, a El Territorio.
Entre los títulos más buscados se encuentran los que abordan temas como crecimiento personal y los que enseñan a cuidar la economía familiar. “Hay de todo, buscan precios, ofertas y están los lectores que no se preocupan por el valor económico del libro”, contó la mujer.
En el stand de los autores misioneros, en tanto, los libros más pedidos son Jugando con cáncer, Cáncer, mi amigo y fantasma y Enamorándome de mi cáncer, de Ana Barchuk de Rodríguez; Animales de Misiones, de Mariela Stumpfs; y la colección Taca-taca, recreación de los cuentos de Horacio Quiroga.
Durante la semana, quien logró acaparar la atención de los niños de las escuelas fue Matías Motta, paleontólogo obereño, que recorrió los establecimientos educativos en el marco de la feria y expuso ‘¿Por qué no hay dinosaurios en Misiones?’.
El joven Motta explicó que pretende desarrollar un proyecto para trabajar con el Ministerio de Educación en abordar la temática de los dinosaurios en las escuelas de la provincia, mientras tanto, continúa con su trabajo en el Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires.
Este año la feria se realiza en homenaje a Leonardo Da Vinci a 500 años de su muerte. En ese aspecto la ingeniera María de Kuhn, aportó más conocimientos a la gran figura de Da Vinci, exponiendo con una muestra de prototipos en maquetas.
Las actividades de presentaciones continúan hasta el martes día de la Independencia Argentina y del aniversario de la ciudad de Oberá.

Programa

Hoy: Abierto de 8 a 12 y de 14.30 a 21
16: ‘Las Walquirias’. Exposición de libros de cuentos para colorear sobre ballets de Walquiria Kumricz
17: Olga Leiciaga presenta ‘Don Recreo’. César Arrondo presenta ‘La inmigración vasca’. Presentación cuatro Antologías 2013 al 2017. Autores varios, ‘Relatos asombrosos de aquí y de allá’. Grupo Cultural Casa Vasca.
18: Disertación ‘Eficacia de la sentencia desde el razonamiento justificatorio judicial’, por Martín López. Sadem Joven presenta ‘Tuiteando’.
18.45: Javier Gortari y Aníbal Sena presentan ‘Economía Regional Yerbatera’.
19: Víctor Hugo Verón presenta ‘Construyendo la modelización matemática’.
19.30: Carlos Fangano y Wislaw Wiesniski presentan ‘Monseñor Jorge Kemerer, Pastor de la vida’
20: Pablo Lucero presenta ‘Bauhaus a cien años de su fundación’

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina