Bananalama, el encuentro más convocante de todo el planeta

domingo 25 de agosto de 2019 | 6:00hs.
El evento superó lo que es una trilla tradicional y se transformó en una fiesta que logra una gran promoción de turismo.
El evento superó lo que es una trilla tradicional y se transformó en una fiesta que logra una gran promoción de turismo.
Hasta el 2004, Corupá (Brasil), era conocida como la capital catarinense de la banana, por su rica producción que abastece a gran parte del vecino país. Pero ese año la ciudad, ubicada a 550 kilómetros de la frontera con Misiones, en Bernardo de Irigoyen, empezó a ser la sede del Súper Bananalama Track Club, el mayor encuentro de trilleros de Brasil y del mundo, según el Libro Guinness de los Récords.
En su última edición, que se realizó del 4 al 7 de julio, participaron 5.031 trilleros de todo el mundo, que se movilizaron en motos, cuatriciclos y UTV. Además, por el predio principal pasaron 50.000 personas y el evento generó 3 millones de reales en la localidad que tiene 15.000 habitantes.
El Bananalama Track Club se celebró por primera vez en 2004 en el pequeño pueblo de Corupá y hoy es considerado como la cuna de la trilla de Brasil. Desde el principio, el objetivo era reunir a los amantes del deporte en una gran fiesta, brindando a los participantes momentos únicos y de relajación en medio de la naturaleza.
Su debut fue modesto, con 319 suscriptores, pero la reunión creció rápidamente. En su novena edición, en 2013, tuvo 3.312 motociclistas que enfrentaron el desafío de más de 60 kilómetros de senderos alrededor de Corupá.
En ese año, ingresó al Guinness como el evento de motociclismo off-road (fuera del camino) más grande del mundo. En el 2017 llegaron los cuatriciclos y los UTV, que se sumaron a las motos, pero con circuitos propios. En quince años, el Bananalama Track Club registró 26.165 participantes, un número mayor que la población total de Corupá, que es de 15.000 habitantes.
Los 5.031 trilleros que participaron de la edición 2019 puso nuevamente al Bananalama Track Club en los primeros planos a nivel mundial como el evento de trilla de mayor convocatoria del planeta. Esa edición contó con la presencia del grupo WaraWara Moto Grupo, de General Alvear.
El evento ya superó una trilla tradicional y se transformó en una fiesta que logra una gran promoción de turismo en el estado de Santa Catalina, impactando fuertemente en el movimiento del comercio local y regional, ya sea a través de hoteles, tiendas de repuestos y accesorios para motocicletas, estaciones de servicio o tiendas de recuerdos, que durante cuatro días trabajan a pleno en el predio del Bananalama Track Club.
El programa incluye, además de las trillas, recitales con la presencia de las principales bandas de Brasil, patios de comida de todo tipo, shows de acrobacias de motos y exposición de las principales marcas de motos del mundo.
Toda la región de Corupá está organizada para recibir visitantes con gran hospitalidad, ya que la mayoría de las personas vive gran parte del año del movimiento generado por el Bananalama en esos cuatro días.
El premio principal es una camioneta 0km y una moto con todos los elementos para hacer trilla. Además, se sortean otras nueve motos, entre otros premios.
Todavía no hay fecha para el Bananalama 2020, pero los seguidores ya van dejando sus fotos en las redes sociales anunciando que volverán y que quieren romper el récord de este año.


En cifras

3.000.000

Los reales que se recaudaron en la última edición del Bananalama. El encuentro de motos más grande del mundo se realizó del 4 al 7 de julio.