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Bajó 10% la producción y actividad industrial de alimentos en Misiones

lunes 18 de noviembre de 2019 | 7:50hs.
Además de la industria de alimentos, la producción de bebidas también sufrió caídas en lo que va del año.
Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

El serio deterioro del sector industrial en la Argentina sigue. Es que, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el índice de producción del rubro tuvo un desplome del 5,1% en el último año. Y de 16 categorías relevadas por el instituto, 13 concluyeron en baja.
En Misiones, el panorama es igual, con índices pocos alentadores. Buena parte de los rubros locales resintieron la crisis y mermaron en su producción, que cayó en promedio el 10%.
El mismo panorama se replicó en la industria automotriz, que promedió el año con caídas superiores al 50% en la provincia.
En esta línea, la administración de Mauricio Macri, que culminará el próximo 10 de diciembre, dejará una industria que utiliza casi la mitad de su capacidad productiva, que representa el menor nivel de la actividad tras el colapso de la economía, en 2001.

Contexto en crisis
La merma en la producción y consecuente consumo afectó a todos los rubros, en general. En Misiones, el panorama fue aún más complejo para las industrias ligadas a la elaboración de alimentos.
Al respecto Sergio Guelman, director de Plastimi, firma que se dedica a la fábrica de envases plásticos flexibles, indicó que “el consumo masivo sintió una merma, porque el mercado cayó y eso repercute a todos de manera severa”.
En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva, analizó la coyuntura argentina y consideró que “cada año hay una crisis y en el país no hay certidumbre alguna”.
Apuntó que la actividad industrial tuvo una fuerte caída en Misiones, en consonancia con el panorama a nivel nacional. Precisó que la baja fue en torno al 10%.
En este sentido, detalló que las industrias ligadas a los pollos y a los lácteos fueron las más afectadas. En simultáneo, las fábricas de producción de bebidas gaseosas también, tanto de las firmas de primera línea como las de segunda.
Comentó que el mayor problema se registró en el último lustro ante el poco movimiento en la demanda para todos los sectores de la economía nacional.
“El consumo en general estuvo muy bajo, en promedios que no registraban hace décadas. Y los que más lo sintieron fueron las grandes empresas, que bajaron la producción y ventas. Y en este tiempo, las empresas más pequeñas hicieron todo lo posible para mantenerse a flote”, describió.
Sin embargo, consideró que la industria de la carne fue una de las pocas que pudo destacarse, con el aumento en el caudal de exportaciones.
Aseveró que los valores de las tarifas de los servicios públicos se incrementaron considerablemente en los últimos cuatro años y fue de los principales factores de incidencia en la crisis. “Antes, los precios estaban atrasados y ahora se pasó a otro extremo, con valores que son irracionales y muy difíciles de costear. Esta nueva situación generó complicaciones enormes para el trabajo”, manifestó.
Pese a la suba de tarifas, la firma no realizó despidos, recalcó el empresario. “Todo lo que tenemos se construyó con capital humano, y eso es lo más importante para que nosotros sigamos en pie, con innovación, para sostener las fuentes de trabajo, que fue lo que más se perdió en estos cuatro años”, dijo.
Sobre lo concretado para mantener en pie la actividad en tiempos de crisis, Guelman expresó que “se cuidó la parte financiera para no contraer deuda y que muchas compras se anticiparon para ser más eficientes”.
Como conclusión, Guelman dijo: “Se le tiene que dar importancia a las industrias. Los países que mayor crecimiento tienen son los que tienen una clara orientación hacia lo industrial. Es un valor muy importante, y en los próximos años tiene que hacer dos cosas básicas, la apuesta al rubro y la no especulación en los precios”.
Por su parte Ramón Alcaraz, referente del sector y propietario de Alcaraz Automotores, detalló que “los comienzos de 2019 fueron los peores en lo que tiene que ver con los patentamientos, y aún más si se compara con épocas anteriores”.
Indicó que las bajas promediaron entre el 50% y el 70% en toda la provincia en lo que va del año.
Manifestó que “el sector se encontró con los peores tiempos en el primer semestre para los patentamientos”, y que desde julio “hubo un achicamiento en la caída de las ventas de nuevos vehículos”.
Además de que los salarios quedaron desfasados frente a la inflación, el incremento de los automóviles fue otro de los factores que influyó ya que “el precio del auto tiene directa relación con el dólar que sufrió variaciones en su cotización”.
Adujo que ello derivó en un fuerte incremento de los valores, que fueron entre el 50% y hasta un 70% en algunas unidades desde junio de 2018.


En cifras

16,2%

Según el Indec, la producción automotriz continuó con su tendencia en baja y cayó más del 16% en septiembre. Acumuló ya nueve meses de merma.



Sectores de la economía en caída libre

Según los datos del Indec, durante septiembre el índice de producción industrial manufacturero mostró una merma del 5,1% respecto al mismo mes de 2018. En relación con agosto, la caída fue del 7,3% y, en lo que va del año, acumuló nueve meses de bajas consecutivas, del 7,8% en relación con igual período de 2018.
Los números publicados por el instituto arrojaron números negativos para todos los sectores en todo el país.
En el caso de la fabricación de materias primas plásticas y de caucho sintético evidenció una caída del 45%, en septiembre, y del 18%, en el acumulado enero-septiembre de este año. En tanto que la elaboración de productos químicos básicos cayó 53,1% interanual y 18,3% en los nueve meses de 2019. En ambos casos, la disminución de los niveles de producción se originó principalmente por los problemas técnicos derivados del apagón eléctrico a nivel nacional que ocurrió en junio, y afectó a la actividad en algunas plantas de proceso continuo.
Además, tanto las industrias ligadas a la fabricación de prendas de vestir y de calzados, como también de vehículos y automotores disminuyeron el 18,2% y 16,2%, respectivamente. Y la elaboración de muebles en un año mostró tendencias a la baja, con el 13,7%.
De igual manera, bajó la industria del metal, 8,3% en un año. Y la madera, papel e impresión cayó 4,2% entre septiembre de 2018 y de este año.
Por su parte, la refinación de petróleo fue la industria que menos decayó, con el 2,2%.
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