Bajante extraordinaria: se espera otro pico histórico para el fin de semana

Jueves 9 de abril de 2020 | 22:00hs.
Ituzaingó | Foto: Matías Sánchez
En un mensaje elaborado hoy por la Entidad Binacional Yacyretá, se informó que los caudales circulantes en el tramo inferior de la cuenca del Paraná aguas arriba de Yacyretá verificarán un leve decremento durante los próximos días, respecto a lo previsto a inicio de semana. Por otra parte, las precipitaciones registradas en la cuenca de aporte directo a Yacyretá no implicaron un incremento significativo en el aporte.

La afluencia al embalse del Complejo para los próximos días, se estima muy acotada dentro del rango de 6.000 a 6.500 m3/s. De igual manera las descargas.

Con estas previsiones, los niveles en el hidrómetro de referencia en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó se estiman en el orden de 0.15 a 0.25 para los siguientes días.

Esta tarde, el hidrómetro de Ituzaingó marcó 0.25 m. logrando otra marca histórica en la zona. Baja probabilidad de lluvias significativas.

Por su parte, el Instituto Nacional del Agua (INA) emitió un nuevo informe sobre la situación climática regional, en la que señala que para los próximos días no se esperan precipitaciones significativas en toda la cuenca del Plata. Así también se indica que “la tendencia climática plantea, como siempre en los últimos años, un margen de incertidumbre, en especial en lo que respecta a la permanencia o persistencia de la actual condición de aguas bajas e inclusive de un eventual agravamiento por escasez de lluvias”.

Se destaca que los núcleos de lluvia más importantes son muy erráticos y no hay una persistencia de eventos en ninguna subcuenca. La gradual disminución de los montos acumulados de lluvia va acentuando el cuadro general de sequía y bajantes. La persistencia de este escenario obliga a comparar con situaciones precedentes  en la historia registrada de los últimos 50 años.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina