Bajante extraordinaria: el rio continuará por debajo de lo normal esta semana

Miércoles 13 de noviembre de 2019 | 19:00hs.
Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informó que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones de variada intensidad para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados no alcanzarían los 50 mm.

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 10.900 m3/s, con valor máximo de 11.500 m3/s, y mínimo de 10.000 m3/s. El lunes 11 de noviembre llegó a 9.500 m3/s. Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. El análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 9.000 a 11.000 m3/s.

En tanto que el estado hidrométrico, aguas abajo de Yacyretá, en el puerto de nuestra ciudad, tuvo durante la semana pasada una tendencia entre 0.80 y 1.55 m. la lectura ayer fue de 1.22 m. La de esta tarde de 1 m. Estacionado, y se estima que el nivel se mantenga oscilando entre 0.80 y 1.30 m de lectura de escala durante la semana. Por debajo de lo normal que sería 1.40 m.

Problemas para la navegación
La semana pasada Barcazas transportadoras de soja y trigo, que navegan desde paraguay haica nuestro pais, se desplazaron de manera restringida por el bajo caudal de agua del río Paraná.

Por el estado crítico las remolcadoras solamente tienen autorización de llevar dos barcazas por viaje, en casos de incumplir las limitaciones, las firmas fluviales se exponen a fuertes sanciones económicas. Unas 11 barcazas estuvieron amarradas en el km 1.412, lado derecho de Paraná, aguardando remolcadores que les traslade de forma fraccionada hasta la altura de Itá Ibaté para normalizar viaje con destino a puertos de la Provincia de Rosario en Santa Fé.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina