Bajan las retenciones para productos de la economía regional

Miércoles 10 de julio de 2019 | 10:34hs.
Las naranjas serán uno de los productos beneficiados
A través del decreto N° 464/2019, publicado en el Boletín Oficial de la Nación de este miércoles, el gobierno nacional redujo las retenciones para productos de la economía regional, con el objetivo de "potenciar el desarrollo" y mejorar la competitividad para el sector. Con esta medida, desde este jueves, los productos en cuestión pasarán a tributar tres pesos por dólar exportado, en lugar de cuatro pesos como es hasta este miércoles. El costo fiscal de la medida asciende a 2.200 millones de pesos.

Según informó la Secretaría de Agroindustria de la Nación, entre los productos alcanzados por la rebaja tributaria están sectores como el arrocero, frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros. También está el maíz pisingallo para pochoclo.

"Estos productos representaron en el 2018 un valor de 2.272 millones de dólares por exportaciones. En el primer cuatrimestre de 2019, varios de los alimentos alcanzados por la medida han tenido incrementos relevantes en sus ventas externas que superan ampliamente el 50 por ciento, como la naranja, el arroz, las cerezas, grosellas, frutillas que verán mejorada su situación competitiva, y sobre todo en aquellos casos que requieren de un fortalecimiento adicional, tales como ajo, ciruela, pera, manzana, por citar algunos casos", indican desde Agroindustria.

"Con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen", señalan en un comunicado del Ministerio.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina