Báez: "El consumo de sustancias es un problema de todos y todos debemos intervenir"

Jueves 16 de mayo de 2019 | 10:00hs.
Foto: Imagen Ilustrativa
Un grupo de alumnos de 2º D del turno mañana del Colegio Roque González de Posadas llevó cocaína y éxtasis al aula. Según trascendió inhalaron el polvo y colocaron las pastillas en una botella de Coca Cola que luego convidaron a sus compañeros.

Al respecto, el Subsecretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Carlos Báez hizo referencia en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva a cómo abordar la problemática del consumo de sustancias.

"Todos los establecimientos educativos tienen una guía de orientación para la intervención educativa en las situaciones relacionadas con el consumo de sustancias o la sospecha de consumo de sustancias, tienen su metodología para recurrir tanto al Ministerio de Educación como al sector preventivo de salud para actuar en estas situaciones especiales", sostuvo.

Y añadió "lo primero que se hace es avisar a los padres, y en caso que tengan intoxicación intervenimos atendiendo al chico, luego se trabaja con los elementos que llevaron a esa situación".

Por otra parte aseguró que "los pedidos de ayuda vienen por parte de los docentes que ven que sus alumnos tienen algún síntoma, están muy preocupados por esta situación y estamos trabajando en conjunto para brindarle el marco teórico de la sustancia y sobre todo para que puedan dar intervención en estos casos".

"Institucionalmente tenemos docentes que trabajan con nosotros, trabajadores sociales, preventores que dan las charlas específicamente en algunos lugares donde amerita que haya algún testimonio, recibimos pedidos de toda la provincia", indicó. "Es un problema de todos, y todos tenemos que intervenir", remarcó.

"La mayoría de los chicos que tienen consumo problemático, ocasional, tienen un desconocimiento de lo que producen las sustancias, el trabajo es hablar con los adolescentes y mostrarle todas las consecuencias para su organismo y el entorno", apuntó Báez. 

"Las consecuencias van desde solamente un malestar o pérdida de su conciencia de dónde están hasta los casos de sobredosis, no dimensionan todo el riesgo que tienen al consumir una sustancia", agregó.

Por último señaló que el diálogo familiar y la contención son las mejores herramientas para cubrirnos de este flagelo.

Nota relacionada:

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina