Avanzar mirando hacia atrás

domingo 24 de marzo de 2019 | 15:42hs.
Avanzar mirando hacia atrás
Avanzar mirando hacia atrás
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es una fecha que siempre invita a la reflexión, una jornada en la que se trata de evocar el pasado para comprender el presente y proyectar el futuro.
En este sentido, la ciudad de La Plata fue escenario de muchos relatos trágicos de la época más oscura de la historia argentina. Uno de ellos tiene que ver con el deporte, más precisamente con el rugby, la actividad con más desaparecidos en la dictadura cívico-militar que asoló la Argentina entre 1976 y 1983. Se cuentan en el país unos 35 deportistas federados desaparecidos, siendo el deporte ovalado el que cuenta con mayor cantidad de víctimas: 20. Todas ellas pertenecientes
a La Plata Rugby Club (foto), entidad que muchos denominaban peyorativamente por aquel entonces como “escuela de guerrilleros”, puesto que se decía que algunos de sus jugadores eran militantes comprometidos políticamente en un momento en el que comprometerse políticamente no era lo “correcto” y en el que el “no te metas” triunfó en muchos espacios. “Era como una doble vida, había una vida que no llevaban al club. Militaban afuera pero en el club iban a jugar”, aclara Diego Sánchez Viamonte, hermano de Santiago, uno de los jugadores desaparecidos. El rugby es un deporte de equipo en el que se avanza siempre hacia adelante pero mirando hacia atrás, es decir, una lucha comunitaria por el futuro que nunca olvida el pasado.

Por Federico García