Avanzan las gestiones para un nuevo camino alternativo en Colonia Victoria

martes 14 de agosto de 2018 | 6:30hs.
Avanzan las gestiones para un nuevo camino alternativo en Colonia Victoria
Avanzan las gestiones para un nuevo camino alternativo en Colonia Victoria
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar


El nuevo incremento del 30 por ciento en los peajes deja otra vez indignados a los vecinos de los municipios que cuentan con las casillas. En Misiones, la suba del corredor vial N° 6 -sobre la ruta 12-se hizo efectiva el último fin de semana y el caso más conflictivo es el de Colonia Victoria, donde el precio es considerablemente más alto que en otros lugares, estando a 40 pesos. 

La diferencia es que Victoria, como muchos municipios del norte, dependen institucionalmente de Eldorado, por lo que los habitantes de la zona deben pasar varias veces por las casillas a cargo de la  concesionaria Caminos del Paraná para realizar sus trámites, trabajar, ir al médico o hacer compras.

Esta situación viene ya desde hace años y por eso también el enojo es cada vez más grande.

En ese sentido, desde la comuna evalúan poner en marcha un nuevo camino alternativo, que pasará por una propiedad privada.

El intendente de Victoria, Hugo Andino, indicó a El Territorio que se encuentran avanzadas las gestiones para abrir una nueva vía, distinta a la que se había realizado tiempo atrás.

“El aumento nos sorprendió en parte, pero también ya veníamos con estos problemas, por lo que pensamos en la forma de hacer otro camino alternativo, no en la colectora de Vialidad Nacional, como el anterior, sino en un terreno privado”, explicó el alcalde.

Y añadió que el cambio de lugar se da debido a que “no queremos usar más la colectora, porque ahí surgieron los inconvenientes la vez anterior, por lo que se cerró el desvío. Ahora este privado nos dona el terreno, que queda a pocos metros del otro camino”.

En principio, el alternativo sería entoscado. Se encuentra a la izquierda de la anterior vía, entrando por un camino vecinal, sin tocar la colectora de Vialidad. 

Sin diálogo
El jefe comunal indicó que desde Vialidad Nacional no hay comunicación con los municipios afectados. “Antes estaba (Javier) Iguacel y por lo menos teníamos contacto, ahora ni siquiera sabemos quien está, no nos responden, y nos cansamos de ir a Buenos Aires a pedir ayuda”, exclamó.

Al tiempo que agregó: “En la Provincia nos tratan de ayudar, pero en los aumentos tiene injerencia la Nación y no entendemos tampoco por qué acá siempre aumenta más que en Santa Ana, por ejemplo, nunca nos dieron esa explicación”.

En Santa Ana, el peaje pasó de 23 a 30 pesos, mientras que en Colonia Victoria se fue de 30 a 40 de la misma moneda.

“Allá por lo menos están haciendo la autovía, acá no tenemos nada, ni obras, ni arreglos ni nada, no sabemos por qué los precios tan altos”, adujo el intendente.
El último incremento que se había producido en el corredor N° 6 fue en marzo pasado. En ese momento, en la localidad de Santa Ana los valores registraron una variación del 15 por ciento. No obstante, en la zona de Colonia Victoria el incremento fue del 50 por ciento. 

Sobre la posibilidad de un nuevo corte de ruta –como había ocurrido cuando se produjo la suba anterior- Andino no lo descartó como opción, pero manifestó que prefiere “no exponer a la gente a las calles”.

“La vez anterior nos congregamos un montón de vecinos, funcionarios, diputados, gente de otros municipios y de todas maneras no obtuvimos respuestas, es una forma de hacerse escuchar, pero no queremos exponer así a la gente”, aseveró. 

El aumento
El nuevo cuadro tarifario, que alcanzó a los corredores viales del 1 al 8, fue aprobado por el gobierno nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad y quedó asentado en la resolución 1507/2018 que salió publicada en el Boletín Oficial de la Nación.

En el caso del peaje de Santa Ana, ubicado en la ruta nacional 12, el incremento total fue del 30,43 por ciento, teniendo en cuenta que en el precio era de 23 pesos y pasó a costar 30 para la categoría uno.

Por su parte, en Colonia Victoria el aumento ascendió al 33,3 por ciento, ya que de 30 pesos -la categoría uno- pasó a costar 40 pesos. Esto es lo que preocupa a los lugareños, ya que tener un precio tan elevado en peaje, sumado a los valores de combustible, da como resultado grandes gastos a la hora de dirigirse de un pueblo a otro.

“Hay proveedores que van desde Eldorado a Wanda, y ahora nos dicen que ya no pueden sostener la actividad por los precios”, dijo el intendente.
Además, señaló que las tarjetas vecinales también sufrirían un aumento.

“No sé bien los precios, porque estoy esperando los informes del incremento, estimo que ahora estarán 13 pesos más o menos, ahora está a 9 pesos”, dijo.