Avanzan en la recuperación de la grapia milenaria

domingo 10 de noviembre de 2019 | 5:00hs.
El incendio de la grapia milenaria en septiembre pasado, en el municipio de Campo Ramón, no sólo causó incertidumbre y angustia sino que además derivó en una denuncia penal y pedido de una multa al joven que provocó el fuego, ambas medidas interpuestas por el Ministerio de Ecología de la provincia, dado que el árbol tiene la insignia de Monumento Natural en Misiones.
Sin embargo, lo más importante es que luego de un trabajo técnico se concluyó que el árbol puede seguir en pie. En un trabajo conjunto entre Ecología, la Fundación Bosques Nativos Argentinos y el municipio de Campo Ramón comenzaron con la restauración con material genético proveniente de la grapia.
Los técnicos señalaron que en los alrededores encontraron retoños de ésta que en la actualidad tendrían más de 80 años, siendo un reservorio de material genético muy importante, lo cual permitirá que el ejemplar continúe dando vida.
De esta forma, en base a informes realizados por técnicos del Ministerio de Ecología y de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unam, se desarrollaron acciones tendientes al fortalecimiento del ejemplar y afianzamiento de sus raíces para mantenerlo con vida luego del siniestro.
Según explicaron ayer desde Ecología, se extrajeron muestras de tejido para reproducir y generar nuevos ejemplares en el laboratorio de la Unam en Eldorado.
Y luego de evaluar adecuadamente los informes de los profesionales y las medidas recomendadas, se adoptaron una serie de acciones que consistieron en la aplicación de estimulantes para el enraizamiento e hidratación intensiva. Después de este paso se agregó tierra adecuada para inducir la formación de nuevas raíces en el ejemplar y posibilitar un mejor anclaje del árbol con un sistema radicular más fuerte, este trabajo fue realizado por personal de la Municipalidad de Campo Ramón con el asesoramiento y el aporte profesional de la ingeniera Valeria Morales. Ahora se estudian otras series de medidas de apuntalamiento de la copa del ejemplar con un arnés y estructura adecuada.

Monumento milenario
La especie grapia o ibirá peré (Apuleia leiocarpa) fue declarada Monumento Natural provincial por ley XVI-40. El ejemplar de Apuleia leiocarpa situado en Campo Ramón mide más de 30 metros de altura y 3 de diámetro. y es parte del atractivo turístico de la zona, situado en un predio privado pero de acceso público.
La grapia está a 40 metros de un camino vecinal, cubierta por una isla de monte de cuatro hectáreas. Tiene dos carteles en el ingreso, uno que marca el lugar y el otro da recomendaciones a los visitantes para que cuiden el predio, ya que no cuenta con ninguna infraestructura. Nadie en la zona pudo asegurar los años que tiene el ejemplar arbóreo, porque nadie hizo una investigación o estudio al respecto, pero siempre fue punto de referencia para la zona.