Avanza la construcción del Centro Ornitológico en Ituzaingó

Martes 11 de junio de 2019 | 08:00hs.
En cuanto al turismo ornitológico, se sabe que existe un segmento importante de turistas que demandan este tipo de destinos | Foto: Matías Sánchez.
El Centro de avistaje de Aves se construye en un sector del predio del Paseo de los Pioneros en el barrio General Belgrano de Ituzaingó, y que fuera cedido el año pasado mediante un comodato firmado entre la Entidad Binacional Yacyretá y el Ministerio de Turismo de Corrientes.

Desde el gobierno correntino se está apostando fuerte al desarrollo del turismo posicionando a la provincia dentro del mapa nacional e internacional. En ese marco el potencial de Ituzaingó lo lleva a posicionarse como uno de los destinos destacados de la región Litoral, hace días fue inaugurado el nuevo centro de información turística, la ciudad ya cuenta con un Corsódromo propio, un ingreso nuevo con el nombre de la ciudad por ruta nacional 12, la proyección de un centro de interpretación del Litoral y un Parque Termal, además de otros obras en ejecución para potenciar el turismo.

En cuanto al turismo ornitológico, se sabe que existe un segmento importante de turistas que demandan este tipo de destinos y en eso Corrientes cuenta con el 30% de las aves que habitan en el país, de ahí la trascendencia de la concreción de este centro ornitológico, en Ituzaingó.

En el mundo esta modalidad tiene cada vez más demanda entre los turistas, sobre todo de países del centro y norte de Europa, que están acudiendo a zonas especiales de protección de aves (ZEPA) y a lugares con poblaciones importantes de aves en peligro de extinción, rapaces poco abundantes, etc. En Rutland(Reino Unido) se celebra anualmente la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (British Birdwatching Fair), siendo la más importante del mundo de este tipo de turismo.

Por ejemplo, en el parque nacional de Monfragüe en algunas épocas del año, se llena de ornitólogos, alemanes y holandeses en su mayoría, que despliegan unos potentes objetivos y esperan horas sin moverse de un sitio para contemplar el mayor número posible de especies.

En muchos casos, es la primera vez que estas personas ven en libertad a aves. Otras zonas de especial relevancia son aquellas donde se concentra el paso de aves migratorias, como es el caso del estrecho de Gibraltar.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina