Autopsia confirmó que el tiro a Andrade fue a corta distancia

Viernes 22 de noviembre de 2019
El hecho ocurrió el miércoles 13 de noviembre en El Soberbio y hay dos uniformados detenidos.
Por Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

Fuentes con acceso al expediente confirmaron que el disparo que terminó con la vida de Reinaldo Andrade (37), en El Soberbio, fue efectuado a corta distancia e impactó en la cabeza, según lo determinó la correspondiente autopsia. 
El hecho se registró el pasado miércoles 13 en medio de una presunta persecución policial, según la versión oficial suministrada por la fuerza. 
En tanto, si bien el caso viene siendo manejado con sumo hermetismo por las autoridades policiales y judiciales, en la víspera El Territorio confirmó que el informe forense elevado al juez de Instrucción Tres de San Vicente, Gerardo Casco, indica que la bala 9 milímetros proveniente del arma reglamentaria tuvo un corto recorrido antes de impactar a la víctima. 
Desde un primer momento la propia Policía indicó que el oficial subayudante Matías L. (22) fue el autor del disparo, por lo que su situación sería más complicada que la del cabo Fabio B., quien también permanece tras las rejas. 
Como se viene informando, la versión oficial indica que los policías se hallaban realizando tareas de inteligencia por la ruta Costera 2 a bordo del vehículo particular del oficial, circunstancia en la que observaron un rodado presuntamente relacionado al contrabando. 
Fue así que se inició una persecución con dirección hacia los Saltos del Moconá; ambos coches ingresaron por un camino terrado hacia el paraje San Ignacio y a unos 1.000 metros entró en escena Reinaldo Andrade, que se movilizaba en su Gol Trend junto a dos hombres, vehículo que impactó contra el coche de los efectivos.
Siempre según la versión que la fuerza brindó a los medios, en un momento uno de los ocupantes del Trend exhibió un arma de fuego, ante lo cual el oficial procedió a efectuar disparos para proteger su vida y la de su compañero. 
El testimonio no detalla si hubo fuego cruzado y, al parecer, el auto de los efectivos tampoco sufrió impactos de bala. Ahora, conocido el resultado de la autopsia, la versión de los policías perdería fuerza y se afianzaría la hipótesis de una ejecución. 

Analizan la recusación 
Por otra parte, el Tribunal Penal Uno de Oberá recepcionó ayer el escrito de recusación al juez Gerardo Casco interpuesto por la defensa de uno de los policías implicados.  
En consecuencia, los magistrados Francisco Aguirre, Lilia Avendaño y José Pablo Rivero comenzaron a estudiar los fundamentos del recurso que pretende apartar al juez natural de la causa. 
La recusación habría sido presentada por la defensa del oficial subayudante Matías L., quien aparece como el más comprometido en el hecho por haber sido quien efectuó el disparo que terminó con la vida de Andrade, según indicaron desde la propia Policía de Misiones.  
En este caso, el Tribunal obereño oficiará como Cámara de Apelaciones y en primera instancia deberá fijar audiencia para escuchar el descargo de las partes, instancia que se concretaría recién a mediados de la próxima semana.
Luego, los magistrados dispondrán de un máximo de 48 horas para dar a conocer el dictamen, es decir si hacen lugar o rechazan la solicitud de la defensa. 
En caso de prosperar la recusación, el expediente automáticamente recaería en el Juzgado de Instrucción Dos de Oberá, a cargo de Horacio Alarcón, puesto que la jueza de Instrucción Uno, Alba Kunzmann de Gauchat, se halla de licencia. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina