Autoconvocados se manifestaron contra aumentos en planes de autos

domingo 24 de marzo de 2019 | 5:00hs.
Autoconvocados se manifestaron contra aumentos en planes de autos
Autoconvocados se manifestaron contra aumentos en planes de autos
Bajo la consigna “Luchemos juntos por una cuota lógica”, un grupo de autoconvocados se reunió ayer al mediodía para tomar medidas en contra de los “abusivos aumentos” de las cuotas mensuales de los planes de ahorros que ofrecen las concesionarias de autos.
La problemática, según explicó María de los Ángeles Doronzoro, una de las damnificadas, se subdivide en tres casos generales: aquellos adjudicados que ya retiraron el auto y no pueden seguir pagando las cuotas mensuales por su precio, lo que deriva en el remate del auto y la posterior deuda. Aquellos que continúan pagando el plan pero por los aumentos en las cuotas no pueden seguir haciéndolo. Y el último grupo es de adjudicados que retiraron el auto y siguen pagando el plan, pero cuando el modelo dejó de fabricarse, los derivaron a un plan mayor, es decir, a uno más costoso que en la actualidad no pueden costear.
En la reunión de ayer,  plantearon la posibilidad de manifestarse a partir de mañana, durante toda la semana en horarios de la siesta, desde la Costanera de Posadas hacia las concesionarias de autos. “La idea es realizar el popular bocinazo, para que las concesionarias revean la situación y planteen una solución”, explicaron a El Territorio.
Asimismo, haciendo hincapié en el panorama socioeconómico actual que atraviesa el país, María expresó preocupada que “lo que estamos pidiendo es coherente. La situación económica está más que complicada para todos. Se nos hace imposible sostener los planes”. 
“La realidad es que nos autocovocamos porque los ingresos que tenemos no nos permiten seguir pagando las cuotas del plan”, explicó uno de los coordinadores del movimiento a  nivel nacional Marcelo Mascarino. “El artículo 1.091 del Código Civil establece que las concesionarias son solidarias con la gente que se adhirió al plan. Y eso no puede ignorarse. Si no podemos pagar, hay medidas que se pueden tomar, y exigimos una solución”, añadió. 
El pasado 18 y 19 del corriente mes se concurrió a Defensa del Consumidor Nacional y también a la Inspección General de Justicia con la intención de conseguir respuestas y proponer alguna solución para este problema pero “no nos hicieron caso”, destacó el coordinador.
En la reunión de ayer, los participantes debatieron sus propuestas y, además de exigir una solución a  esta problemática presentaron un proyecto.
“Desde Misiones elevamos la propuesta de que los planes sean tomados sobre un vehículo base, de fabricación nacional, sin gastos impositivos, sin gastos de adjudicación y sin los fletes que nos están cobrando mucho. Que hagan un plan básico, con cuotas fijas y estables, para que los adjudicados puedan pagarlas”, exclamó Mascarino.

Damnificados
En un período de dos años, Diego M. comenzó a pagar su plan de ahorros para retirar un 0km. Con una cuota mensual de aproximadamente 2.000 pesos. En la actualidad, la cuota ascendió a más de 12.0000. Un caso similar al de Cristina Sosa, quien explicó que “quien tiene el auto afuera es el más perjudicado. Porque nos aplican un montón de conceptos que fueron ignorados al momento de la adquisición del plan”. A lo que añadió que actualmente está “pagando por un automóvil que se dejó de fabricar, pero desde que salió el nuevo modelo,  me cobran ese nuevo. Que en realidad vale 200.000 pesos más del que yo elegí y tengo actualmente”.
 Natalia Pallotti expresó: “Empezamos pagando un plan de ahorro por un auto que en su momento valía 135.000 pesos. Pero en la actualidad 0km vale 500.000. Y si yo, que salí adjudicada y tengo el auto en la calle, tengo que venderlo, lo vendo a un precio mucho menor. Y si vendo el auto, para pagarle a la concesionaria, me quedo sin el auto y encima no le termino de pagar a la concesionaria todo lo que le debo. Lo que estamos buscando es que la cuota del auto sea real al precio que vale”.

La letra chica
Ahora bien, leyendo el contrato en la letra chica “no hay forma de defenderse”, estipulan. Porque todo lo que las agencias vienen efectuando desde hace tiempo está establecido de manera expresa en el contrato.
El problema es que “cuando adquirís el plan, nadie te explica lo que estás firmando y después te encontrás pagando una cuota de 11.000 pesos, en lugar de los 2.000 que habías convenido años atrás. Asimismo, pagás por un auto que perdió hace tiempo el valor que estás pagando”, destacó Cristina.
Al adherirse al plan, los ahorristas saben que la cuota del auto no puede ser fija. pero pretenden abonar “una cuota ajustada a lo que vale real y actualmente el auto”, detallaron.
Asimismo, otros de los reclamos deviene de escasas explicaciones que les brindan los promotores de planes de ahorro, según argumentan los ahorristas.
“Ellos estipulan todo legalmente en el contrato pero no te lo explican al momento de adquirirlo. Entonces, después de un tiempo te das cuenta que te aumentan la cuota por la suba del dólar, por la inflación, el service o, a medida que van surgiendo modelos nuevos y el que estás pagando se deja de fabricar, te hacen pagar por el más caro. Y nada de eso te explican. Porque si te lo dijeran, no sé si habría tanta gente arriesgada a invertir en el plan. Deberían darnos una respuesta urgente en relación a cuales son los conceptos que nos hacen pagar, porque en realidad no hay justificación para tantos aumentos”, denunció Sosa.
A eso, se sumó la declaración del coordinador, quien destacó que “la intención del movimiento es brindarle también al ahorrista un asesoramiento legal. Porque acá en Misiones te llama un promotor y te ofrece y promete cosas que no son. Te hacen entrar a los planes engañado. Nuestra intención es defender el bolsillo de los ahorristas”. 
Una de las organizadoras del bocinazo que se llevará a cabo a partir del lunes dijo: "Si la gente pierde el miedo y nos unimos, tendremos una respuesta favorable a nuestro pedido”.