Aumentan las temperaturas y se esperan tormentas para mañana

Lunes 24 de febrero de 2020 | 06:30hs.
Clima
Por Marcelo Kusik

Por Marcelo Kusik Pronosticador, Dirección de Alerta Temprana, Ministerio de Ecología

Después de un fin de semana con clima bien otoñal arranca esta semana con aumento de las temperaturas esperándose baja amplitud térmica para las próximas 72 horas; sistemas de baja presión se intensifican en la región mañana hacia la tarde y la noche asociándose a la llegada de un frente frío seco; esta situación podría generar tormentas severas que según los modelos de predicción indican mayor probabilidad para la zona centro: Oberá, Campo Viera, Aristóbulo del Valle y San Vicente serían los más afectados pudiendo alcanzar lluvias de hasta 90 milímetros y ráfagas de viento de 80/90 km/h; con este panorama no debemos descartar daños en techos, tendidos eléctricos y galpones.

Las demás zonas de la provincia también serían afectadas por tormentas de menor intensidad. Se espera en general que el frente de tormentas comience alrededor de la siesta en zona Sur y avance hacia la zona Centro/Norte. Las lluvias podrían ocasionar inundaciones repentinas en zonas vulnerables por lo que se recomienda estar atentos ante esta situación. El frente pasaría rápidamente por la provincia, tal es así que se espera buen tiempo en zona Sur para la noche del mismo martes. Las condiciones irán mejorando desde la madrugada para la zona Centro y desde media mañana  para el Norte. Predominará el tiempo estable por varios días, desde el miércoles un sistema de alta presión bloquearía cualquier ingreso de baja presión por el noroeste y se espera para el próximo fin de semana mínimas de 9 y 11° en el comienzo del mes de marzo.

Lluvias para Posadas mañana. Se esperan chaparrones desde media mañana entre 3 y 10 milímetros; para la siesta comenzarían las tormentas que se intensificarán hasta las 16 acumulando entre 30 y 50 milímetros pudiendo generar inundaciones repentinas; el riesgo de granizo es alto y las ráfagas de viento entre 60 y 80 km/h. 

Pronóstico hasta el jueves

Hoy: cielo algo nublado para el Sur, parcialmente nublado para el Centro y Norte esperándose chaparrones y tormentas aisladas para estas zonas; las lluvias entre 2 y 10 milímetros, no se descartan que algunos de estos chaparrones sean fuertes; predominará el viento del cuadrante nordeste alternando con el sur en zona Sur; las temperaturas mínimas en 18 y 21°, las temperaturas máximas en 26 y 32°.

Mañana: cielo nublado a cubierto, se esperan lluvias y tormentas en toda la provincia, las condiciones mejorarían desde la noche para el sur, las lluvias entre 10 y 90 mm, probabilidad de granizo y fuertes ráfagas de viento; las temperaturas mínimas en 21 y 24° mientras que las temperaturas máximas en 24 y 28°. 
Miércoles: cielo despejado para el Sur, algo nublado para el Centro y nublado para el Norte donde se esperan aún lluvias y algunas tormentas por la mañana, las precipitaciones en zona norte hasta 40 milímetros, se esperan vientos moderados con algunas ráfagas del sector suroeste, las temperaturas mínimas en 19 y 22° mientras que las máximas se ubicarían en 30°.

Jueves: cielo mayormente despejado en todas las zonas, se espera una tarde cálida con vientos leves del este alternando con el sureste, las temperaturas mínimas en 18 y 21°, las máximas en 27 y 31°.

Las precipitaciones continuarían por debajo de lo normal previéndose lluvias fuertes en cortos períodos de tiempo y eventos prolongados de buen tiempo, esta situación en principio provoca inundaciones repentinas tanto en barrios como desbordes de arroyos que complican las zonas agrícolas, estas lluvias fuertes en poco tiempo dañan los cultivos al aire libre. Los períodos prolongados de buen tiempo y baja humedad en esta época son mucho provecho para la agricultura, en este caso la cosecha de maíz, soja y los últimos lotes de tabaco. 

Tendencias: marzo, abril y mayo

Durante este período mencionado las lluvias disminuirá notablemente en la región, hasta un 50% para la zona Norte de nuestra provincia y hasta 40% para la zona Centro; en cuanto al sur provincial las tendencias indican precipitaciones dentro de los valores normales.

En regiones del país como la Patagonia, pampeana y Cuyo, se pronostica sequías afectando fuertemente a la siembra de trigo, además de aumentar el riesgo de incendios en gran parte del suelo argentino. Los eventos de frío llegarían más temprano de lo habitual esperándose heladas débiles en abril y más intensas en mayo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina