Aumentan las consultas por alergias estacionales

Jueves 29 de agosto de 2019 | 07:20hs.
La alergia es una enfermedad que se la reconoce como de hipersensibilidad. | Foto: Imagen Ilustrativa
Se acerca la primavera y aumentan las consultas por alergias estacionales. El Ministerio de Salud Pública insta a la comunidad a extremar los cuidados para evitar reacciones.

Estornudos, congestión nasal, picazón en garganta y nariz, tos seca, dificultad para respirar, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos, son los síntomas más frecuentes de la alergia al polen.

A los pacientes con diagnóstico de alergia se recomienda en esta época del año concurrir al médico para consultar un plan preventivo, indicaron los profesionales.
“No automedicarse en ningún caso. Hay que consultar al médico que evaluará cada situación”, advirtieron.

Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente. Pero en una persona alérgica, el sistema inmunitario trata a la sustancia (denominada alérgeno) como un invasor y reacciona de  manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona. Generalmente las personas alérgicas, son sensibles a más de una cosa.
Los agentes alergénicos (alérgenos) más frecuentes son:
• Ácaros del polvo
• Pelos de animales
• Polen
• Picaduras de insecto
• Esporas de moho
• Ciertos Medicamentos
• Algunos alimentos

Las enfermedades alérgicas más comunes son el asma, la rinitis, la urticaria, la conjuntivitis y los eczemas.

Síntomas
Los síntomas son muy variados en cuanto a su localización, variedad y gravedad. Una reacción alérgica puede incluso llevar a la muerte (shock anafiláctico) pero en general es leve. Los síntomas más frecuentes son: Estornudos, Congestión nasal, Picazón en garganta y nariz, Tos seca, Dificultad para respirar, Lagrimeo y enrojecimiento de los ojos, Ronchas o erupciones en la piel, Hinchazón.

Tratamiento
No existe una cura real para las alergias, pero es posible aliviar sus síntomas. La única forma de controlar las alergias es reducir o eliminar la exposición a los alérgenos.
El tratamiento de las alergias es sintomático para ello se emplean distintos tipos de medicamentos, dependiendo del tipo y gravedad de los síntomas e incluyen : antihistamínicos, corticoides, broncodilatadores, etc.

Prevención
Lo ideal es evitar el contacto con los alérgenos. Para evitar el contacto de alérgenos transportados por el aire, se pueden adoptar medidas como: Limpiar la casa frecuentemente. No permitir que los animales domésticos entren en los dormitorios de la persona que padece alergia. Retirar las alfombras en los dormitorios de la persona que padece alergia. No colgar cortinas gruesas y no tener objetos que tienden a acumular polvo. Evitar los lugares húmedos, como los sótanos, y mantener limpios y secos el baño y otros lugares donde se tiende a formar moho.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina