Aumenta la demanda de repelentes y algunos valen hasta 330 pesos - El Territorio Misiones

Aumenta la demanda de repelentes y algunos valen hasta 330 pesos

Domingo 19 de enero de 2020 | 05:00hs.
En Posadas hay precios dispares entre las farmacias y los supermercados. | Foto: Marcelo Rodríguez

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

Con la confirmación reciente de los primeros 18 casos dengue de la temporada y ante la gran población de mosquitos que se registra, la prevención para evitar nuevos cuadros de la enfermedad que transmite el Aedes aegypti es vital.

Uno de los objetivos, recomiendan los especialistas, es el de mantener limpios los patios y eliminar cualquier tipo de recipiente que junte agua, desde una cubierta a una simple tapa de una botella de gaseosa, ya que el mosquito es de hábitos domiciliarios y opta por depositar sus huevos en el líquido limpio, por eso es importante controlar que no se acumulen cacharros luego de una lluvia y estar atentos a las campañas de descacharrado que se realizan en los distintos barrios.

Otra de las medidas preventivas está puesta en el cuidado personal que pueda hacer cada uno al exponerse a ambientes al aire libre. Una de las claves es el uso de repelentes. Es así que, en una recorrida de El Territorio por farmacias de la ciudad de Posadas, los comerciantes refirieron que ya registran mayor demanda de estos productos, principalmente de familias que buscan proteger a los niños de este y otros insectos.

Y comparados con el año pasado los productos farmaceúticos para protegerse de la picadura de los mosquitos experimentan aumentos del 25% al 50%. 
Por ejemplo, el spray extra duración de 200cc de SC Johnson que se vende bajo la marca comercial Off vale en una cadena de supermercados 330 pesos y en farmacias 295 pesos, con concentración DEET del 25%. El producto de la misma línea por 300cc y en aerosol vale 275 pesos.

En tanto, Unilever tiene la marca comercial Lipoven aerosol de 165cc a 163 pesos con concentración DEET del 15%. El repelente Fuyi en aerosol por 165cc está 109 pesos en supermercados y la etiqueta asegura que “protege hasta por seis horas”.

Y la línea para niños Off Defense Infantil Gel por 100 ml para usar en bebés desde los 6 meses cuesta 322 pesos en una cadena de farmacias del centro posadeño.

Por qué mirar el DEET

La dietiltoluamida (DEET) es el componente más habitual de los repelentes de insectos, el que puede estar en diferentes concentraciones, dependiendo de qué se quiera repeler.

En el caso del mosquito Aedes aegypti, que transmite virus como el dengue, zika y la fiebre amarilla se requiere una concentración entre el 25% y el 30%, lo que no siempre se consigue en cualquier tipo de repelente que se adquiere en una farmacia o supermercado, por eso es importante mirar las etiquetas antes de adquirir el producto.

En diálogo reciente con este medio, la médica infectóloga Liliana Arce habló de la importancia del uso de repelentes que contienen DEET.
“La citronela, por su parte, es menos efectiva que DEET, y en el contexto epidemiológico actual se desaconseja su uso”, sostiene por su lado la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Los repelentes de citronela tienen una concentración del 2% en tanto los que se venden en una farmacia tienen DEET superior al 7%, pero para su mayor eficacia deben tener del 25% al 30%.

“El repelente que tiene más del 25% se repone cada seis horas. Por eso hay que usar repelente y además mosquitero, tela metálica, espirales”, explicó la profesional de la salud. Aunque no se aconseja usarlos en menores de 2 meses.

Sobre la enfermedad recordó que “los chicos tienen cuadros diferentes a los adultos pero la incidencia mayor, los más afectados son las personas de 15 a 45 años”.
Y alertó sobre los síntomas a tener en cuenta. “Es importante que la gente sepa que el dengue no tiene síntomas respiratorios, cuando uno tiene rinorrea, cuando por la nariz corre agua, tiene tos y disfonía es imposible tener dengue. Sí a veces el dengue da un poco de dolor de garganta, pero no este cuadro respiratorio que ya separa el caso sospechoso del no sospechoso”, diferenció.

En el dengue “hay fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, mucho dolor muscular y articulares, la persona queda en cama y a veces hay un brote tipo sarpullido. Las 48 horas posteriores a la desaparición de la fiebre, dolores articulares y de ojos es el periodo más complicado, cuando pueden aparecer complicaciones. Lo importante es acudir a la consulta y hay que acordarse que esta enfermedad se llama quebrantahuesos por el dolor intenso que produce”. 

En Cifra

18

El miércoles el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica confirmó que en Misiones hay 18 casos distribuidos en Andresito, Iguazú y Garupá

25%

Los repelentes que alejan al mosquito Aedes aegypti deben tener una concentración de dietiltoluamida (DEET) entre el 25% y el 30%.


Confirman dos muertos por dengue en Paraguay

La República del Paraguay vive uno de los brotes epidémicos más importantes de los últimos años, por ese motivo las autoridades misioneras recomiendan no viajar a menos que sea por una causa de estricta necesidad. Y si se viaja que se tomen los recaudos pertinentes como usar repelentes y ropa de manga larga para evitar picaduras.

Actualmente en el vecino país predomina la circulación del serotipo DEN-4 y DEN-2 de la enfermedad y como en años anteriores se registraron muchos casos del tipo DEN-1, quienes se vuelven a infectar por un tipo diferente de la enfermedad tienen altas posibilidades de tener un cuadro grave y hasta hemorrágico de la patología.

En ese sentido, Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, informó que el viernes por la noche se confirmó que fue dengue la causa de muerte de una mujer de 51 años de edad que trabajaba como enfermera en la ciudad de Mariano Roque Alonso. El deceso se produjo en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) el pasado jueves en horas de la madrugada, según contó el diario ABC Color.

El directivo recordó además que, hasta el momento, son catorce fallecidos bajo sospecha de dengue, de los cuales dos ya fueron confirmados en lo que va del año.
En otro momento, Sequera dijo que el golpe más fuerte de la epidemia será en febrero. “El dengue estará marcado por la diseminación en todo el país. Ahora ya hay en Paraguarí, Yaguarón. También tenemos registros en Boquerón”, subrayó.

Actualmente los casos de dengue se encuentran en auge en el Departamento Central, teniendo en primer lugar a la ciudad de San Lorenzo, como una de las localidades con mayores notificaciones. En segundo lugar está la ciudad de Capiatá.

Además unos 1.200 médicos a nivel país que estaban de vacaciones volverán a sus puestos de trabajo en los hospitales públicos, a causa de la saturación de los centros asistenciales por la epidemia. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina