Atribuyen las persistentes colas en el puente a la lentitud del lado argentino

Martes 11 de junio de 2019 | 03:00hs.
El último martes se pusieron en marcha las casillas migratorias. | Foto: Sixto Fariña
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

El problema sin fin. Las demoras en el puente siguen siendo un dolor de cabeza para el tránsito vecinal de Posadas y Encarnación. 
Es que si bien las 14 nuevas casillas de Migraciones  de salida del país- que comenzaron a funcionar el último martes y se inauguran formalmente este jueves – destraban las colas para ir hacia el vecino país, no sucede lo mismo al regreso, que continúa siendo un suplicio. 
Horas y horas de espera debieron aguardar los automovilistas los últimos días para traspasar el puente San Roque González de Santa Cruz. A esto se sumó un paro del tren internacional como medida de reclamo de los trabajadores ferroviarios (ver Sin tren...). 
En tanto, Rodolfo Retori, de la Dirección Regional de Migraciones de Itapúa, dialogó con el programa Acá te lo contamos, por Radioactiva, y dijo que “aquí en Paraguay la circulación es normal, nosotros lo que hacemos es el registro de ingreso y egreso”.
“Las filas son una cuestión del margen argentino porque no todas las casillas de ingreso a Argentina  - 6 en total - están habilitadas”, dijo. 
En esa línea, destacó que los cónsules de ambos países se encuentran en tratativas para ver de qué manera se puede solucionar esta problemática, “más en estos días, en que el ingreso de ciudadanos argentinos a Encarnación es constante”.

Aduanas
Uno de los problemas del paso fronterizo es la lentitud en el paso de Aduanas, sobre todo de regreso a Argentina, donde los controles son más exhaustivos. 
Los mismos referentes nacionales de Fronteras admitieron que debería trabajarse en una agilización desde el organismo. “Lo más importante es la parte de ingreso al país, los controles no son negociables, tenemos que trabajar en la agilización”, había remarcado a El Territorio Fernando Cafasso, director nacional de Asuntos Técnicos de Frontera, al momento de inaugurarse las nuevas casillas migratorias. 
No es menor resaltar además que el último viernes, 200 mototaxistas encarnacenos cortaron el puente en reclamo para no hacer el control migratorio, puesto que aducen que demora mucho y les quita tiempo de trabajo, pese a que se trata de un trámite obligatorio para la legalidad del cruce.
Esta problemática fue analizada ayer por la gobernación de Itapúa, en una reunión entre referentes froterizos de Encarnación y el gobernador de Itapúa Juan Schmalko.

Reestablecerán servicio del tren internacional tras acuerdo

Se conoció que ayer, en horas de la tarde, representantes del gremio y de la empresa concesionaria del servicio llegaron a un acuerdo y el servicio volverá a la normalidad.
Fue luego que empleados de la empresa habían iniciado un paro de actividades. El motivo de reclamo consistía en que la concesionaria del servicio no depositaba los sueldos de nueve empleados -con cinco años de antigüedad- en tiempo y forma. 
Guillermo Bailoni, delegado de la Unión Ferroviaria, afirmó que la empresa se comprometió a abonar el 50 por ciento de los salarios y el monto restante durante esta semana.
También precisó que hoy los abogados se reunirán en Buenos Aires para llegar a un consenso en el conflicto salarial. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina